Gobierno de Ecuador acelera gestiones para que China levante sanciones a empresas camaroneras

El Ministro de Comercio Exterior dijo que el Gobierno dialoga con China para restablecer la exportación del camarón ecuatoriano. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, dijo que se estableció un canal directo de diálogo con China para trabajar en el levantamiento de las sanciones que impuso a tres empresas exportadoras de camarón.
Desde el 10 de julio, un equipo técnico trabaja para recabar toda la información que sustente que el camarón ecuatoriano es inocuo. En esa fecha, Ecuador fue notificado de la suspensión a las firmas por la detección de material genético de covid-19 en las paredes de un contenedor y la superficie de cinco cajas que contenían el producto.
Ontaneda indicó que, durante una reunión que mantuvo con el Ministro de Aduanas de China, se afirmó el compromiso de garantizar y de respaldar que las exportaciones de alimentos, no solo de camarón, cumplen altos estándares de inocuidad.
En el país existen 75 establecimientos calificados y autorizados para exportar camarón a China. Todos cumplen con estrictas medidas de inocuidad y bioseguridad en los productos que exportan, dijo el Ministro.
Sobre la detección de material genético de covid-19, el funcionario dijo que es difícil saber cómo llegaron esos residuos. “Puede ser en el mismo puerto marítimo (de destino). Las cargas están sujetas a inspecciones de narcóticos y aduanas, y que escapan de la cadena de custodia del exportador”.
En Ecuador, la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del Viceministerio de Acuacultura y Pesca controla y monitorea permanentemente toda la cadena productiva. La entidad se asegura del cumplimiento del Plan Nacional de Control vigente desde 2006 y de los protocolos sanitarios de bioseguridad alineados a la prevención de covid-19 e inocuidad de alimentos.
El Secretario de Estado ecuatoriano adelantó que se espera que “el impasse se solucione en las próximas horas”.
Según Producción, el impacto de la sanciones podría ocasionar una reducción en las exportaciones en los próximos meses, pero aún no hay cifras.
La Cancillería ecuatoriana resaltó que ha existido la respuesta inmediata a la carta enviada por el presidente Lenín Moreno y la concreción de dos reuniones bilaterales.
La primera reunión técnica entre las autoridades de ambos países se celebró el pasado lunes 13 de julio.
El canciller Luis Gallegos dijo que el viernes también se reunió con el Embajador de China ante la ONU y que lo mismo se hizo en Quito entre la Cancillería y el embajador de ese país, para plantearles el problema que significaba la suspensión de las exportaciones de tres empresas.
“Soy diplomático y sé que los impases ocurren. En estos temas comerciales ha habido y habrá impases, pero la diplomacia está al servicio del país para buscar soluciones pragmáticas a todo lo que pueda afectar al bienestar y al empleo de los ecuatorianos”, dijo el canciller Gallegos durante su primera rueda de prensa el 14 de julio del 2020.
La autoridad dijo que se ha dado a China las garantías de que Ecuador aplicará “los protocolos que sean necesarios” para garantizar la inocuidad de los productos de exportación al mercado mundial.
En su cuenta de Twitter el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano, aclaró que aún persiste la suspensión de los tres establecimientos exportadores en China, pero que “los canales de diálogo están activados” y aspira a que se dé una solución muy pronto. “Estamos trabajando por ello”.
- Nuevo Canciller define sus prioridades y apuesta por una 'asociación estratégica integral' con China
- VideoEn medio de la pandemia las exportaciones del camarón ecuatoriano alcanzaron un récord de USD 1 663 millones
- Los protocolos en camaroneras son rigurosos en Ecuador; empresas reforzaron procesos por covid-19
- VideoLenín Moreno: El camarón ecuatoriano es ‘el mejor del mundo’
- Ecuador pide a China 'encontrar soluciones conjuntas' a la sanción a camaroneras nacionales
- Ministro Ontaneda: 'La sanción temporal de China a envíos específicos de tres camaroneras no es para el país, las exportaciones continúan'
- China suspendió importaciones de tres empresas de camarón ecuatoriano por detectar coronavirus en sus empaques
- China detecta el coronavirus en envases de camarones ecuatorianos