30 de enero de 2020 14:12

Ecuador tiene cuatro puntos de vigilancia epidemiológica en la frontera norte ante el brote del coronavirus 

Personal de la Policía, Salud y Migración, entre otros que laboran en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, laboran con mascarillas como medida de bioseguridad. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Personal de la Policía, Salud y Migración, entre otros que laboran en el puente de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, laboran con mascarillas como medida de bioseguridad. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cubiertos la nariz y la boca con mascarillas, los funcionarios de Migración, Aduana, Salud y Policía, entre otros, realizan los controles en el puente de Rumichaca, que conecta a Ecuador con Colombia.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregó esos insumos a los funcionarios, el 29 de enero del 2020. Esos materiales son parte de las medidas de bioseguridad del personal para el control y vigilancia epidemiológica que realiza Ecuador en puertos, aeropuertos y puntos de entrada de migrantes, ante el brote de coronavirus en China.

En la frontera norte se activaron los controles en parroquia General Farfán, en Sucumbíos; en Rumichaca, en Carchi, y en el puerto y aeropuerto de Esmeraldas. Así explica Milton Puetate, coordinador de Salud de la zona 1.

El funcionario recuerda que en Rumichaca ya estaba operando desde antes uno de estos puntos de observación, que trabaja las 24:00. Ese sitio se activó hace tres años ante el arribo masivo de ciudadanos de Venezuela. Ahí los médicos y enfermeras usan mascarillas y guantes para evitar el posible contagio de enfermedades.

El puente de Rumichaca es una zona de flujo para personas en condición de movilidad humana. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

El puente de Rumichaca es una zona de flujo para personas en condición de movilidad humana. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Las tareas en las fronteras se realizan en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, que vigilan patologías que deben ser reportadas cuando se presentan. Entre ellas están el sarampión, malaria, entre otros, y, ahora, el coronavirus.

Paralelamente los funcionarios del MSP comparten información con los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros. Junto al viaducto internacional se han colocado afiches con datos sobre el tema.

Según Puetate, es importante aclarar que en Ecuador, hasta el momento, no hay casos de coronavirus. Hay la sospecha de un paciente que podría ser portador del virus, pero aún está en análisis.

Las autoridades sanitarias del norte del Ecuador además mantienen un permanente cruce de datos con sus similares de Colombia, como parte del Plan Binacional de Salud. Esa información se retroalimenta cada día.

En el norte de Ecuador existen 4 hospitales generales que están preparados para la identificación de posibles casos de coronavirus. Foto. Javier Montalvo para EL COMERCIO

En el norte de Ecuador existen 4 hospitales generales que están preparados para la identificación de posibles casos de coronavirus. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

El Reglamento Sanitario Internacional y el Plan Binacional recomiendan tener puntos focales de vigilancia epidemiológica cerca de la frontera. Sin embargo, ante el ingreso informal de extranjeros al país por pasos no autorizados en la zona limítrofe, la Coordinación de Salud de la Zona 1 está analizando zonas de confluencia de las personas en condición de movilidad. Se ha identificado que uno de ellos está en la parroquia Julio Andrade, en Carchi. Ahí se instalará también un puesto de salud, que servirá para realizar vigilancia epidemiológica.

En el norte de Ecuador hay 4 hospitales generales que están preparados para la identificación de posibles casos de coronavirus. Si se identifica un presunto sospechoso de portar el virus hay un protocolo para la movilización. Las casas de salud tienen insumos para realizar los exámenes respectivos y trasladar las muestras al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Izquieta Pérez. Luego al Centro de Control de Enfermedades y Prevención de Atlanta, Estados Unidos, punto de referencia de la OMS, quienes confirmarán si se trata o no del coronavirus, explica Puetate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)