5 de octubre de 2018 13:48

Ecuador firmó seis contratos petroleros por USD 1 622 millones en nuevas inversiones

Lenín Moreno participó de la firma de los contratos Oil & Gas 2018 y de los contratos modificatorios Shishufindi y Pardaliservices. Le acompañó Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Renovables. Foto: API

Lenín Moreno participó de la firma de los contratos Oil & Gas 2018 y de los contratos modificatorios Shishufindi y Pardaliservices. Le acompañó Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Renovables. Fotos: Marcos Pin / API

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador firmó este viernes 5 de octubre del 2018 seis contratos petroleros por USD 1 622 millones de dólares para el desarrollo de seis campos en Orellana, Napo y Sucumbíos. El presidente Lenín Moreno presidió el evento que se desarrolló en Guayaquil.

Al acto acudieron también Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos No Renovables; Alex Galárraga, gerente general de Petroamazonas y representantes de la empresa privada.

El ministro Pérez explicó en su discurso que cuatro de los contratos se suscribieron a través del proceso Oil & Gas 2018, la estatal petrolera obtendrá una inversión de USD 727 millones para los campos Cuyabeno/Sansahuari, Oso, Yuralpa y Blanca/Vinita, ubicadas en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo.

“Estos contratos se ejecutarán bajo la modalidad de prestación de servicios específicos con financiamiento de la contratista (...) el modelo de contrato propuesto es beneficioso para el Estado porque transfiere el riesgo de las inversiones a la contratista quien facturará una tarifa inyecsada al crudo marcador WTI”.

Así, explicó que Petroamazonas pagará a las contratistas por sus servicios una tarifa de acuerdo al marcador internacional de crudo WTI, con un promedio de USD 18,41 considerada para un precio WTI de USD 60 por barril. Se prevé una producción adicional estimada de 77 millones de barriles de petróleo durante 10 años.

Mientras, Pérez detalló que la renegociación de dos contratos de prestación de servicios que permitirá una inversión adicional por USD 895 millones. Así, dijo, Petroamazonas renegoció los contratos de servicios específicos integrados, suscritos en el 2012, con los consorcios Shushufindi y Pardeliservices, para el desarrollo de los campos Shushufindi-Bloque 57 y Libertador-Bloque 58.

Con ello se concretó, agregó Pérez, una reducción significativa en las tarifas que la estatal petrolera cancelaba. “En el caso del consorcio Shushufindi las tarifas renegociadas pasaron de USD 29,85 a 19,50 por barril; en el caso de Pardeliservices pasaron de USD 38,54 a 31,43 por barril”.

Además, estos acuerdos permitirán una producción incremental de 89 millones de barriles durante los 15 años de vigencia de los contratos.

El presidente Moreno, añadió que estos seis contratos se suman a los cuatro firmados en febrero pasado, sumando un total de USD 2 341 millones en nuevas inversiones en el sector petrolero.

“Según nuestros cálculos, por estos seis contratos, Ecuador recibirá al menos 3 100 millones de dólares hasta el año 2032. Actualmente nuestros campos producen alrededor de 500 mil barriles diarios de crudo, con esta firma tendremos una producción adicional de casi 170 millones de barriles para los próximos 15 años”.

El Jefe de Estado informó que serán 70 000 ciudadanos los beneficiados en 129 comunidades de Orellana, Sucumbíos y Napo. Además, que habrán más de 4 000 plazas de trabajo directo e indirecto.

“Estos compromisos incluyen compromisos de indemnización y compensación si llegaren a ocurrir daños ambientales”, afirmó Moreno.

En el evento estuvo Eduardo Mora, representante de las empresas privadas petroleras. Él manifestó que hay un compromiso con Ecuador. “Estas inversiones representan la confianza de un Estado que promueve un ambiente adecuado y reglas claras”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (13)