28 de octubre de 2020 00:00

Autoridades refuerzan controles y restricciones para el feriado

Representantes del Ministerio de Turismo, Riesgos, Policía y ECU-911 dieron detalles de los operativos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Representantes del Ministerio de Turismo, Riesgos, Policía y ECU-911 dieron detalles de los operativos. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Varias redacciones

Cierre de cementerios, prohibición de ferias y controles en parques, playas, terminales y centros comerciales son algunas acciones que se alistan para el feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca.

El objetivo es evitar las aglomeraciones, aunque las autoridades insistieron en hacer un homenaje ‘dentro de casa’ a los difuntos para así evitar al máximo las movilizaciones dentro de las ciudades y entre provincias.

Juan Zapata, director del ECU-911 e integrante del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, indicó que precisamente este feriado es el más fuerte en desplazamientos de peatones y vehículos. Pero fue enfático al indicar que no dejarán “sin efecto” a este asueto.

“Ustedes saben que esto está sobre la base de una ley, la Ley de Feriados. Lo que sí se podía hacer, y lo que hicieron muchos municipios, es tomar medidas específicas”, dijo Zapata.

Se refirió a las decisiones que ya se tomaron en ciudades como Guayaquil, Manta y Cuenca.

Los distintos cantones del Ecuador han emitido las restricciones y horarios para visitar los cementerios, según la resolución de los COE de cada localidad. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


En Cuenca -que estará en pleno festejo por el Bicentenario de independencia- se prohibieron los conciertos y eventos de concentración masiva.

En los cementerios Patrimonial y Camposanto Santa Ana, que sí estarán abiertos, se aplicará un tiempo máximo de visita por grupo familiar de hasta 15 personas y por turnos.

En Manta estará prohibido el consumo de alcohol durante el fin de semana y se disminuyó el horario de circulación vehicular de 05:00 a 22:00. Las playas se cerrarán dos horas antes (de 05:00 a 15:00) al igual que los negocios en los balnearios. En las playas tampoco se podrán consumir bebidas alcohólicas.

Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y secretario del COE nacional, recordó el exhorto que hizo este organismo para que los 221 municipios no autoricen la apertura de los camposantos.

“Hemos hecho un llamado a la ciudadanía para que en este feriado recordemos a los que ya no están, desde casa. Es un tema cultural pero que se debe entender en la realidad que vive el país”, indicó Salazar.

Para el feriado, el ECU-911 tendrá activas 6 148 cámaras incluidas las del sistema Distancia2 del perfil costanero. Para su control estarán desplegados 3 011 funcionarios.

Según Zapata, el año anterior (en el mismo feriado) se registraron 1,8 millones de viajes; la mayoría con el fin de visitar a los camposantos.
Patricia Palacios, subsecretaria del Ministerio de Turismo, indicó que se esperan más de 450 000 movilizaciones, y que el sector turístico espera réditos por esos viajes. “Para la industria turística significa recuperarse en parte de las millonarias pérdidas durante la pandemia”.

Juan Pazos, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), añadió que los operativos se realizarán en las 56 terminales terrestres activas. El operativo nacional se activará el viernes (30 de octubre) y terminará el martes 3 de noviembre. “Ya se han comenzado a vender pasajes interprovinciales”.

El general Fausto Salinas, director de Operaciones de la Policía Nacional, informó que los operativos serán en centros comerciales, ciclopaseos, vías, balnearios, terminales, parques y otros espacios de alta afluencia de personas. También pidió el uso del WhatsApp Comunitario y el encargo de domicilio.

Así estará el clima para los cuatro días del feriado

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para el fin de semana se esperan cielos nublados y posibles lluvias aisladas con tormentas eléctricas principalmente a lo largo de la Sierra.

Édgar Vaca, técnico del área de Pronóstico, explicó que estas condiciones podrían extenderse hasta el lunes 2 y martes 3 de noviembre del 2020. En El Litoral, agregó, se prevén cielos nublados en la mañana y más despejados en la tarde. Para el centro de Esmeraldas y Santo Domingo también se esperan lluvias.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada informó que al menos hasta el 29 de octubre próximo el estado del mar continuará con una intensidad entre ligera y moderada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)