28 de June de 2009 00:00

Ecuador exige restitución de Zelaya y pide reunión del Grupo de Río

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

Ecuador expresó el domingo que "condena" el golpe de Estado contra el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, cuya restitución exigió anunciando que no aceptará una sucesión presidencial, y planteó una cumbre del Grupo de Río para analizar la situación de ese país.

"El gobierno de Ecuador rechaza enérgicamente el golpe de Estado cometido en esta mañana contra el gobierno legítimamente constituido del presidente Manuel Zelaya, en un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional", señaló la cancillería en un comunicado.

Agregó que Quito "exige el inmediato restablecimiento del ejercicio de la presidencia por Manuel Zelaya" y que ha solicitado una reunión a nivel presidencial de los miembros del Grupo de Río, sin precisar cuándo ni dónde.

"No aceptará cualquier pretensión de invocar la sucesión presidencial para justificar esta clara ruptura del orden constitucional de Honduras ni reconocerá a ningún gobierno que no sea el del presidente Manuel Zelaya, democráticamente elegido" , enfatizó el gobierno ecuatoriano.

Anotó que el país "se ha sumado a la inmediata convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para examinar la situación en Honduras, que constituye una flagrante transgresión de los artículos 19 y 20 de la Carta Democrática Interamericana".

A su llegada a Costa Rica, adonde fue conducido a la fuerza por militares hondureños el domingo, Zelaya denunció a la cadena de televisión Telesur que fue víctima de un "secuestro" , "un golpe de Estado" y un complot por parte de un sector del Ejército.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)