Banderas estadounidenses e israelíes ondean en un edificio de la Alcaldía municipal en Jerusalén, hoy, 7 de diciembre del 2017. El presidente de EE.UU. Donald Trump reconoció a la ciudad como la capital de Israel, el día anterior. Foto: EFE
Ecuador consideró este jueves 7 de diciembre del 2017 la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel contraria al derecho internacional y un menoscabo a los esfuerzos por una solución negociada en Oriente Medio.
La Cancillería en Quito manifestó en un comunicado su rechazo a la decisión de reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar su Embajada a esa ciudad, “por ser contraria al derecho internacional, a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativas a este tema”.
El Gobierno ecuatoriano señaló que la declaración del presidente estadounidense, Donald Trump, “menoscaba los esfuerzos internacionales para la búsqueda de una solución negociada, justa y duradera en la región”, y alertó de los posibles efectos negativos en la reanudación del diálogo de paz entre israelíes y palestinos.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence (der.), acompaña al presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (izq.), quien muestra la proclamación de su polémica decisión de reconocer formalmente a Jerusalén como la capital de Israel. Foto: Agencia EFE
Ecuador reiteró su llamamiento a la comunidad internacional a “apoyar una solución definitiva y justa en la región sobre la base de la existencia de los dos Estados, Palestina e Israel, con las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén Oriental como capital palestina”, como única vía para alcanzar la paz y la estabilidad en esa región.
La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, viajó recientemente a Israel y Palestina, donde mantuvo encuentros de alto nivel con dirigentes de ambas partes y expresó el apoyo de su país al proceso de paz y a la solución de dos estados.