21 de junio de 2018 16:08

Ecuador pide a Estados Unidos que reconsidere su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Delegados asisten a la inauguración de la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en la sede europea de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) hoy, 11 de septiembre de 2017. Foto: EFE

Delegados asisten a la inauguración de la 35 sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en la sede europea de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) el 11 de septiembre de 2017. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El gobierno ecuatoriano lamenta que Estados Unidos ya no forme parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través de un comunicado emitido este jueves, 21 de mayo del 2018, la Cancillería anunció que lamenta la decisión del país norteamericano, adoptada en momentos en los que es imprescindible fomentar el diálogo y la participación de todas las naciones en los foros multilaterales y regionales de derechos humanos.

La Cancillería sostiene que el Consejo de Derechos Humanos es el órgano multilateral más representativo para conocer y debatir, en el marco de la ley internacional, sobre vulneraciones a los derechos. Este organismo, además de los 47 Estados miembro, incluye a representantes de la sociedad civil. El Consejo fue creado en el 2006 para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos, que fue señalada por elegir a estados miembros con un cuestionable historial en la materia.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador resulta “contraproducente que los países se autoexcluyan de participar en ese foro por expectativas políticas coyunturales”. En el comunicado, las autoridades del servicio exterior ecuatoriano esperan que Estados Unidos reconsidere su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos.

Según Cancillería, como Estado miembro de tratados internacionales sobre la materia, el gobierno de Donald Trump debe cumplir con las obligaciones que se derivan de la implementación de dichos instrumentos, participe o no en el Consejo. Al final del comunicado, se anuncia que Ecuador continuará con su trabajo para fortalecer el sistema de las Naciones Unidas, pues se lo considera como el espacio multilateral idóneo para tratar temas de interés global.

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador, asistió el miércoles 20 de junio del 2018 a la Asamblea Nacional. En los exteriores del palacio legislativo, el diplomático habló con EL COMERCIO y se refirió a la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. “Tenemos un gran interés en la protección de derechos humanos. Estamos contribuyendo más dinero que cualquier otro gobierno, más de USD 8 000 millones para asuntos humanitarios en el mundo”, apuntó.

Chapman consideró necesario hacer una reestructuración del Consejo. “Como dijo mi Secretario de Estado, cuando se ve gente como Venezuela, como Cuba, como China, como Congo del África acusando a otros de violaciones de derechos humanos, cuando ellos no cumplen con los derechos humanos, es muy preocupante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)