17 de September de 2009 00:00

Ecuador espera que España aporte USD 20 millones anuales en 12 años al proyecto ITT

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

Un representante del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentaba hoy en España ante el gobierno español las novedades del proyecto medioambiental Yasuní ITT, para el que Quito calcula que Madrid aporte unos 20 millones de dólares anuales en 12 años.

El embajador Francisco Carrión, representante de Correa, se reúne desde el miércoles al viernes en Madrid con responsables del ministerio de Economía, de la Agencia Española de Cooperación (AECI) y del ayuntamiento de Madrid, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, y la directora de la Oficina de Cambio Climático, Alicia Montalvo.

Carrión destacó la “excelente receptividad” de las autoridades españolas al Proyecto Yasuní-ITT, por el que el gobierno ecuatoriano quiere dejar de bombear casi 900 000 barriles de petróleo descubierto en el Parque Yasuní, en la selva amazónica, a cambio de recibir fondos de la comunidad internacional.

El proyecto, que se empezó a gestar hace unos dos años y ha ido incorporando novedades, contempla la creación de un fondo fiduciario que gestionaría el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  explicó Carrión a la AFP.

En él, países y empresas podrían “hacer sus aportes de conformidad con las prioridades que establece el gobierno del Ecuador: reducción de la pobreza, energías renovables y protección del medio ambiente” en todo el país, precisó.

“Tenemos el apoyo formal de Alemania: el gobierno alemán financió buena parte de las consultorías del proyecto” y “ya ha fijado un monto importante que deberá ser aprobado en los próximos presupuestos” públicos, a finales de año, detalló el ex canciller.

“Esperamos que se unan uno o dos países con montos también significativos”, no sólo España sino que también “podría ser Francia, Italia o Gran Bretaña”, indicó.

El gobierno ecuatoriano ha elaborado un estudio en el que calcula el monto que le reportaría la venta del petróleo del Parque Yasuní, y con Proyecto ITT pretende recibir el 50% de lo que Ecuador percibiría si explotara el petróleo, es decir, 350 millones de dólares anuales durante 12 años.

Según este estudio, Alemania aportaría 50 millones de dólares anuales durante 12 años y España, que también participó en las consultorías previas, podría donar 20 millones de dólares en el mismo período.

El ITT pretende “hacer efectivo el compromiso del Estado ecuatoriano de no explotar el petróleo”, de “trabajar en la línea de mitigar el cambio climático”  y “proteger los derechos de las comunidades indígenas”, según Carrión.

“Ecuador está haciendo una renuncia del 50% y pide que el otro 50% sea compartido por los países que más contaminan”, lo que supone “una muestra concreta y al mismo tiempo un sacrificio” de su país, comentó.

Se prevé que el ITT, que será presentado en la Cumbre de Copenhague de lucha contra el cambio climático, también recabe fondos del sector privado y contribuyentes individuales.

Además, “planteamos la opción de que nosotros podamos hacer una contribución al fondo con cargo a la deuda pública del Ecuador”, en principio con Italia y el Reino Unido, y “no descartamos que con España”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)