El exgobernador del Guayas Juan Pablo Moncagatta falleció
18 vehículos, arrastrados por el agua durante lluvia…
Alerta sobre transmisión comunitaria de Ómicron en I…
Lasso y Guarderas estarán en la Sesión Solemne por F…
Detenido en Letonia un parlamentario por protesta an…
¿Ya izó la Bandera de Quito?
Remoción de escombros sigue en Amaguaña, tras deslave
Autos, bus, moto… involucrados en dos siniestr…

Tres escenarios se avisaron en el volcán Cotopaxi

La última erupción del Cotopaxi se registró entre 1877 y 1880. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

La última erupción del Cotopaxi se registró entre 1877 y 1880. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

La última erupción del Cotopaxi se registró entre 1877 y 1880. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Los técnicos del Instituto Geofísico (IG) indicaron que la actividad en el volcán Cotopaxi está en niveles moderados hoy, viernes 12 de junio del 2015. Sin embargo, la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre siguen presentando niveles anómalos.

Según Alexandra Alvarado, jefa del área de Sismología del IG, los últimos datos recabados proponen tres escenarios en el coloso del Cotopaxi, asentado en los Andes del Ecuador. La primera es que el macizo en los próximos días o semanas siga incrementando su actividad.

Que los sismos, la emisión de gas y olor a azufre sean continuos, los ruidos y el incremento de caudal en las diferentes quebradas por el descenso de agua lodosa sean permanentes.

Alvarado comentó que el otro escenario es que decaiga la actividad actual. Los técnicos del IG se basan en los eventos ocurridos entre el 2001 – 2002, 2005 y 2009. “Es posible que en poco tiempo los parámetros monitoreados empiecen a descender hacia los niveles de base. No descartamos que ocasionalmente se puedan producir pequeñas explosiones de carácter freático al interior del cráter”, dijo Alvarado.

El tercero sería en que no descartan que se inicie un nuevo proceso eruptivo en el volcán Cotopaxi. En el informe especial presentado el jueves 11 de junio del 2015, los técnicos detallan que el magma puede alcanzar la superficie dando lugar a una erupción. “Este escenario actualmente es menos probable, en vista de las características de los parámetros monitoreados”, comentó Alvarado.

Suplementos digitales