14 de octubre de 2020 00:00

Las exportaciones pesqueras bajaron 5,6% en estos 8 meses del 2020

La Unión Europea es el principal destino del atún de Ecuador. El bloque capta más del 65% de los envíos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Unión Europea es el principal destino del atún de Ecuador. El bloque capta más del 65% de los envíos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las exportaciones pesqueras cayeron entre enero y agosto de este año debido a una mayor oferta de insumos en el mundo.

En los primeros ocho meses del año se exportaron USD 1 005 millones de atún, pescado y conservas. La cifra es un 5,6% menor frente a iguales meses del año pasado.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), explicó que, aunque se exportó más producto, hubo una caída de precios que incidió en la baja facturación del sector.

A este elemento de mercado, se sumó la reducción de hasta un 30% de la capacidad operativa debido a las limitaciones que impuso la emergencia sanitaria en el país. Esto último, especialmente debido a los problemas de logísticas que generó los efectos económicos de la pandemia.

Entre enero y abril de este año, según Leone, existió una sobreoferta impulsada por factores climáticos que permitieron que las capturas de atún sean mayores.

Para mayo, con la llegada del Fenómeno de la Niña, la pesca comenzó a bajar y los precios se normalizaron.

“El desempeño de los cuatro primeros meses impactó en el acumulado hasta agosto”, dijo el titular de la CNP.

Además, el mercado europeo optó por comprar más lomos precocidos de atún de China, Vietnam y Madagascar, lo cual afectó los envíos de Ecuador a ese bloque.

Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), explicó que esos tres competidores de Ecuador venden directamente a las empresas que elaboran conservas en España y estas, a su vez, comercializan las latas a precios bajos por el ahorro en costos de producción.

“Aunque la industria no ha bajado la capacidad instalada, ni la producción, el elevado costo de la mano de obra resta competitividad al país”, indicó Maldonado.

En Ecuador, las principales industrias atuneras están ubicadas en Guayas, Santa Elena y Manabí. Esta última provincia concentra el 60% de la oferta exportable.

La capacidad de producción de la industria (procesamiento y envasado) alcanza las 500 000 toneladas.

En septiembre, el gremio de industriales atuneros calcula que la caída de los pedidos llegará a un 35%. La oferta de producto más barato por parte de competidores a Europa, principal destino de las conservas de atún de Ecuador, se mantendrá hasta este mes.

Eso se refleja, según Maldonado, por la reducción de contenedores enviados semanalmente desde Manta.

Para el último trimestre del año, el sector pesquero proyecta cerrar con cifras parecidas a las registradas durante el año pasado o un crecimiento máximo del 2%.

Un elemento que puede impulsar este incremento es la recuperación del segmento de hoteles, restaurantes y cafeterías, los cuales -con la reactivación- poco a poco demandan más producto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)