21 de septiembre de 2018 00:00

Yachay no tiene USD 50 millones para arreglar los 5 edificios con problemas

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aunque la prioridad de la Empresa Pública Yachay EP es concluir las obras de la Ciudad del Conocimiento, en Urcuquí (Imbabura), previo a liquidarse en el 2021, los trabajos continúan paralizados.

Se trata de obras como la rehabilitación de cuatro de cinco edificios para aulas, comedores, auditorio de la Universidad Yachay Tech y los centros de transferencia tecnológica llamados TT1 y TT2.

Según Jorge Martínez, gerente de Yachay EP, se sabe qué se debe hacer y cuánto cuesta, pero no hay liquidez para ejecutar dichos trabajos, por falta de aval del Ministerio de Finanzas. Esa intervención bordea los USD 50 millones.

Frente a Yachay Tech están los cinco edificios en los que se detectaron fallas técnicas. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Frente a Yachay Tech están los cinco edificios en los que se detectaron fallas técnicas. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Esta empresa está en evaluación y es parte del plan de optimización del Estado.

De acuerdo con la realidad económica se tomaron acciones como replanificar el Plan Maestro. Entre otras cosas, se redujo de 1 600 a 418 hectáreas la ocupación para el trazado urbano del proyecto.


En ese perímetro se contemplan unas 120 hectáreas para un parque industrial. A la par se ha constituido la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) y se espera que eso atraiga a la industria. El Ejecutivo pidió que se estrechen vínculos con sectores productivos para generar investigación e innovación tecnológica.

En junio pasado se hizo una convocatoria a empresas para trabajar en alianza. Al llamado respondieron 19 firmas interesadas en ser socios de Yachay EP, en diferentes sectores, pero Martínez aún se reserva los nombres de las firmas.

Entre tanto, siete empresas de agroproducción ya venían laborando. Una de ellas es Prigourmet, una fusión ecuatoriana neozelandés que invierte USD 2,5 millones. Siembra espárragos en 107 hectáreas.

Su gerente Rolando Dávila asegura que ofrecen 70 puestos fijos de trabajo y que en un futuro necesitarán 600 personas para las fases de cosecha y poscosecha.

Otra es Mastercubox SA, una empresa ecuatoriana que fabrica cubos de alfalfa para la alimentación de animales. Ellos tienen sembradas 150 hectáreas en Yachay.

Martínez asegura que antes de aplicar la medida de austeridad se redujeron gastos por cerca de USD 2 millones. Se desenroló a 120 funcionarios. “Bajamos de 17 asesores a 1 y de 48 directores a 25”. Hoy en esta empresa laboran 610 personas.

Entre el 2015 y julio de este año la empresa recibió USD 256,1 millones, provenientes del Fisco y autogestión. Los gastos bordearon 164,8 millones. Por lo que hubo un sobrante de USD 164,8 millones.

Eso, de acuerdo con la ley, regresó al Estado, asegura Martínez. Comentó que son cifras curiosas porque se anuncian asignaciones y luego recortes. Este año, por ejemplo, inició con una asignación de USD 80 millones y luego se anunció una partida de USD 50 millones, para cumplir los compromisos presidenciales.

Pero luego vino el decreto de austeridad, una nueva orden de ajuste y quedamos tablas, concluyó el Gerente.

Según Francisco Rendón, titular de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, el proyecto Ciudad del Conocimiento deberá pasar a la Universidad Yachay Tech.

Por eso se trabaja actualmente en definir una hoja de ruta para la transición.


1 652 alumnos, en la universidad


La Universidad Yachay Tech no ha recibido ninguna información respecto a las competencias o cambios que podría enfrentar, con la liquidación de la Empresa Pública, según respondieron vía correo electrónico.

El polígono universitario, definido como el espacio dentro de la Ciudad del Conocimiento destinado a este centro de estudios, tiene 47 hectáreas. Las mismas son usadas por medio de un Acta de Ocupación provisional hasta el traspaso definitivo.

La ‘U’ tiene 1 652 alumnos, 999 de ellos de segundo y noveno semestre. Se enfocan en las ciencias e ingenierías aplicadas.

Hasta septiembre de 2019 esperan tener su escuela de posgrados.

Su presupuesto corriente es de USD 16,9 millones. El 78,15% se destina a gastos en personal y hasta el 31 de agosto se comprometió el 60% de esta asignación.

Los activos (bienes) de la universidad actualmente llegan a USD 33,1 millones, mientras que sus pasivos están en 2,1 millones y su patrimonio suma USD 30,9 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)