8 de agosto de 2018 18:25

Emergencia en Carchi, Pichincha y El Oro por crisis humanitaria de ciudadanos venezolanos en Ecuador

El registro que maneja Cancillería es de 3 200 ciudadanos de origen venezolano que ingresaron en un solo día al Ecuador.

El registro que maneja Cancillería es de 3 200 ciudadanos de origen venezolano que ingresaron en un solo día al Ecuador. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 42
Triste 21
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 2
Valentín Díaz
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador decretó este miércoles 8 de agosto del 2018 el estado de emergencia en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro por la crisis humanitaria de ciudadanos venezolanos, quienes registran una afluencia “inusual” por el Puente de Rumichaca, la frontera con Colombia. La medida fue adoptada por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, dijo a EL COMERCIO que la emergencia durará este agosto. Por ahora es por “un tiempo corto. Seguiremos evaluándola permanentemente”.

“La idea es que las instituciones que la requieren para el uso de sus recursos, especialmente la Secretaría de Gestión Riesgos, que es la entidad rectora en cuestiones de emergencia, puedan articular bien su participación y utilizar esos recursos que disponen con miras a precautelar justamente la integridad de estas personas”.

Ciudadanos Venezolanos pernoctan en los exteriores del terminal terrestre de Carcelén, en cobachas improvisadas de plástico y unas carpas para resguardaese del frio y la lluvia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Ciudadanos de Venezuela improvisan un albergue en Carcelén, en Quito.


La declaratoria se produce después de una reunión entre Cancillería y varias entidades estatales como el Municipio de Quito y el Consejo Provincial de Pichincha y autoridades de Carchi y El Oro. En los diálogos previos también participaron representantes de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Prácticamente es una decisión consensuada”, detalló el Viceministro. “Se activa por primera vez en este tiempo con miras a que demos una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de la integridad de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, agregó.

Durante el 2017, Ecuador registró el ingreso de 287 972 ciudadanos venezolanos. De ellos, 61 143 se quedaron en el país. 

“El lunes (6 de agosto) hemos recibido una alerta en la frontera porque hay un grupo grande de ciudadanos venezolanos que están en Rumichaca que desean ingresar y, de hecho, están ingresando desde ayer al Ecuador”, aseguró Chávez.


El registro que maneja Cancillería es de 4 200 ciudadanos de origen venezolano que ingresan en un solo día al Ecuador. El Viceministro precisó que esta afluencia en la frontera norte “es un número inusual, un poco mayor de lo que registramos normalmente”.


Transcripción textual del comunicado de Cancillería:


El Gobierno del Ecuador declaró el estado de emergencia al sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro para prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, representado por el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó hoy la respectiva declaratoria. El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria.

En calidad de autoridad nacional en esta materia, la Cancillería ha promovido la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional, en el ámbito de cada una de sus competencias y responsabilidades.

“Hemos reaccionado oportunamente. Nos hemos reunido instituciones del gobierno, GAD de Pichincha y Municipio de Quito, así como representantes del sistema de Naciones Unidas. Se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”, señaló el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

La declaratoria correrá durante el mes de agosto, pudiendo renovarse de así requerirse.

Como parte de las acciones a ejecutarse, el Ministerio del Interior incrementó su personal para el control migratorio, al tiempo que brindará seguridad. Mientras que el Ministerio de Salud, fortalecerá la atención con un mayor número de médicos. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, pondrá a disposición un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres).

La cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como OIM, ONU-PMA, ACNUR, HIAS; dotará de carpas e insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres; agua, dotará de información a los ciudadanos, etc.

En el caso de los Municipios y GAD, sus acciones estarán encaminadas principalmente a proveer de la infraestructura básica en territorio y el aseguramiento del agua potable, sanidad, entre otros servicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (11)