14 de julio de 2020 14:03

Al menos 24 nombres aparecen como precandidatos para la Presidencia el 2021

En 1809,en este lugar estaba el Palacio de la Real Audiencia de Quito.  Ahora es conocido como el Palacio de Carondelet, la casa de Gobierno. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

Imagen referencial. En el 2021 se realizarán las elecciones para la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador. Foto: Galo Paguay/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 68
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González Franco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entre el 9 y 23 de agosto las organizaciones políticas nacionales deberán realizar sus procesos de elecciones internas para elegir, entre otros postulantes, a su binomio para la Presidencia y Vicepresidencia del Ecuador.

Con la cercanía de esa fecha, este martes 14 de julio de 2020, se mencionan al menos 24 nombres de precandidaturas presidenciales que aspiran llegar a la papeleta electoral de febrero del 2021.

La Ley Electoral también establece tres caminos para elegir candidatos: elecciones abiertas, cerradas y representativas. Todas las organizaciones políticas deben optar por una de estas opciones internas o denominadas 'primarias'.

El primero permite participar a todos los ecuatorianos habilitados para sufragar, un mecanismo que resulta poco viable en el contexto del coronavirus. El segundo, solamente habilita la participación de los afiliados o adherentes de la organización política. Y el tercero, solo a las delegaciones y representantes designados para la asamblea interna.

Algunas de las potenciales figuras se erigen como las únicas cartas visibles en sus organizaciones políticas; otros grupos, en cambio, barajan dos y hasta cinco opciones para la primera magistratura del país.

PSC con cinco nombres

La más numerosa se registra en el Partido Social Cristiano (PSC) tras la negativa de su líder Jaime Nebot. Su presidente nacional, Pascual del Cioppo, reconoció que las figuras consideradas son Luis Fernando Torres, César Rohón, Cristina Reyes, Henry Kronfle y Henry Cucalón. Los cuatro últimos son legisladores.

Las elecciones internas están previstas para la primera semana de agosto. El PSC ha contratado dos encuestadoras para que realice las mediciones de los cinco, pero también se medirá a figuras externas, aunque no se ha revelado nombres.

Exvicepresidente


Una de las cartas que ha sonado como potencial candidato y que podría recibir el respaldo de la lista 6 o de otra agrupación es el exvicepresidente Otto Sonnenholzner. Él no ha confirmado aún una postulación, pero el colectivo ciudadano #SigueOtto le pidió el pasado sábado que aceptara concurrir a las elecciones.

El correísmo

Mientras, el pasado 8 de julio nació en Guayaquil la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES) que aglutina, entre otras organizaciones sociales, al correísmo con el movimiento Fuerza Compromiso Social y a Centro Democrático, del exprefecto guayasense, Jimmy Jairala.

Vanessa Freire, directora nacional de FCS, señaló que aún no se han definido nombres y que en los próximos días se definirán los procesos de elección interna de su postulante. No obstante, cuatro de los nombres que han sonado para ser el ungido de la coalición son el periodista Carlos Rabascall, Jairala, el analista petrolero Augusto Tandazo y Gustavo Jalkh.

Grupos indígenas

En el movimiento indígena son cuatro los potenciales postulantes: elexprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe; el presidente de la Conaie, Jaime Vargas; el líder cotopaxense, Leonidas Iza; y, el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel. Los dos últimos ya han sido postulados: el primero por las bases de Cotopaxi y el segundo, por los dirigentes de la Costa de Pachakutik.

Darwin Pereira, coordinador nacional de Pachakutik, negó que exista división en el movimiento político y afirmó que existe una “unidad en la diversidad”. Agregó que las resoluciones sobre candidaturas serán comunicadas al Consejo Político Nacional del Movimiento que se reunirá este miércoles 15 de julio. Las elecciones internas serán el 15 de agosto.

Guillermo Lasso, por su tercera contienda

En el movimiento Creo, en cambio, el aspirante definido es el dos veces candidato a la Presidencia, Guillermo Lasso. En una entrevista con esta Diario, días atrás, reconfirmó su tercera participación. Él ha trabajado con las bases de su organización vía digital. Para la campaña se activará la plataforma ‘Compromiso Ecuador 2021’.

Lucio Guitérrez busca ser candidato


En Sociedad Patriótica la carta es el exvicepresidente Lucio Guitiérrez. Él afirmó que de ganar las elecciones promoverá una consulta popular para la confiscación de bienes y cadena perpetua para políticos, jueces y fiscales involucrados en casos de corrupción.

Otros nombres

También el activista político, Fernando Balda, anunció su precandidatura. Participará con el movimiento Libertad es Pueblo cuyo líder nacional es Gary Moreno, hermano del primer mandatario.

Otros nombres que han surgido como posibles precandidatos son Gustavo Larrea, por Democracia Sí, y Guillermo Celi, legislador de SUMA. También Álvaro Noboa, de Adelante Ecuatoriano Adelante, afirmó que el próximo 28 de julio informará su buscará por sexta vez llegar a Carondelet.

También hay figuras que aún no tienen un partido que los auspicie, dicen que están en conversaciones, pero trabajan para concretar la postulación. En el grupo están: el pastor evangélico, Gerson Almeida; el empresario bananero, Bayron Paredes; el exlegislador, Galo Lara; el exasambleísta, Andrés Paéz.

Mientras, Pablo Campana, cuya figura aparecía en spots en las redes sociales, se bajó de la precandidatura la semana anterior. Junto con Nebot, son los dos únicos que ya han descartado ir a las presidenciales del 2021.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (87)