15 de septiembre de 2020 00:00

Las figuras locales buscan llegar a la Asamblea Nacional en el 2021

Dionicio Gonzabay, exalcalde de Santa Elena. Ahora busca captar uno de los tres escaños de esa provincia. Foto: Cortesía

Dionicio Gonzabay, exalcalde de Santa Elena. Ahora busca captar uno de los tres escaños de esa provincia. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge González Franco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva oportunidad en el ámbito político. Así califican varias figuras locales a las elecciones del 2021, proceso en el que buscarán llevar a la Asamblea Nacional, por primera vez, su experiencia al mando de prefecturas, alcaldías o concejalías.

Algunos ya no pudieron repetir sus cargos locales al tener el impedimento de la reelección indefinida. También están los que quieren pasar de un cargo de elección popular activo al ejercicio legislativo.

En el CNE, 300 ciudadanos aceptaron la precandidatura para asambleístas nacionales y 100 para el Parlamento Andino. El ente electoral aún no consolida el número de precandidatos provinciales.

En Santa Elena hay tres figuras locales: Dionicio Gonzabay, María del Carmen Aquino y Raúl Villao. Gonzabay fue concejal del cantón Santa Elena y tres veces alcalde, entre el 2000 y 2009, con el desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano. Del 2014 al 2019 repitió con el movimiento Frente de Lucha Ciudadana (FLC). En el 2019 buscó la Prefectura sin éxito.

El político, quien fue uno de los impulsores de la provincialización de Santa Elena, contó que decidió intentar llegar al Parlamento ante la corrupción que vive el país.

Aquino fue concejala de la capital de la península entre 2014 y 2019. En las seccionales pasadas fue candidata a la Alcaldía de esa jurisdicción, pero perdió. Ahora es precandidata legislativa por el movimiento local Únete, lista 100. “Me motivó el compromiso que tengo con mi comunidad y por el respaldo que recibo”.

Villao, en cambio, es actual concejal de Santa Elena por el movimiento Creyendo en Nuestra Gente, y buscará una curul con esa organización.
En el PSC se destaca Pedro Salazar Barzola, él fue alcalde de Daule del 2000 al 2019, periodo similar al que estuvo Jaime Nebot en Guayaquil, lo que lo convirtió en una de las autoridades con más tiempo en el poder en Ecuador.

Salazar encabeza la lista 6 en la circunscripción 4. Dijo que conocer la realidad del sector rural y agrícola lo impulsó a lanzarse.

En esa provincia también está Francisco León, quien fue alcalde de Salitre entre 2009 y 2019. Ahora forma parte de la lista Unión por la Esperanza, en el distrito cuatro de Guayas. “Sé del sufri­miento de los agricultores. Quiero trabajar en leyes en las que se fomente la actividad agrícola”. aseguró.

En la provincia de Los Ríos hay dos cuadros: Marco Troya y Jhonny Terán Barragán. El primero fue prefecto de esa provincia del 2009 al 2019, con Alianza País. También fue alcalde de Valencia entre 1996 y 2009. Además, pasó por la Secretaría del Agua.

Ahora encabeza la lista de legisladores fluminenses con el movimiento Ecuatoriano Unido. El pasado 31 de agosto aceptó su postulación. “Estoy consciente de que la política es para servir, para trabajar, para luchar. Estamos iniciando un nuevo proyecto político, un nuevo reto”.

Terán Barragán liderará la lista del PSC. Él es actual concejal de Babahoyo y es hijo de Jhonny Terán Salcedo, prefecto en funciones de esa jurisdicción de la Costa.

En Imbabura están Gustavo Pareja y Jomar Cevallos. Pareja tiene 73 años. De 1997 al 2009 fue prefecto de Imbabura y del 2014 al 2019 se desempeñó como alcalde de Otavalo. Ahora aspira a llegar a la Asamblea con el apoyo de Libertad es Pueblo.

Cevallos, de 54 años, es precandidato con apoyo de la alianza Unidad Popular y su movimiento Vivir Bien. Con este último, con respaldo de Avanza, fue alcalde de Cotacachi del 2014 al 2019.

Y en Napo está Washington Varela. Él fue alcalde de Tena en dos periodos. Explicó que quiere ser asambleísta para trabajar en coordinación con todas las provincias amazónicas. “Es de urgencia reformular la política fiscal del país, donde se disminuya el gasto público con eficiencia, responsabilidad y transparencia, trabajando sobre la base de resultados”.

En Chimborazo se destaca Mariano Curicama, quien fue prefecto de Chimborazo entre el 2005 y el 2019. También alcalde de Guamote. Ahora busca una curul con su movimiento Minga. El político es investigado por un supuesto delito de concusión. No atendió los llamados de este Diario para conocer sobre su postulación y el proceso judicial en su contra.

Este jueves 17 de septiembre del 2020, la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, convocará oficialmente a las elecciones. Ayer dijo que espera que el presupuesto del proceso se defina hasta antes del llamado a los comicios.

Agregó que requieren los recursos para que se posesionen los integrantes de las 24 juntas provinciales electorales, quienes se encargarán de calificar las candidaturas de asambleístas provinciales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)