22 de mayo de 2019 20:08

Ecuador y EE.UU. firmaron seis acuerdos de cooperación durante cita por consultas políticas

David Hale viceministro para asuntos políticos del Departamento de Estado junto al viceministro Andrés Terán durante la cita por consultas políticas celebrada este 22 de mayo del 2019. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

David Hale viceministro para asuntos políticos del Departamento de Estado junto al viceministro Andrés Terán durante la cita por consultas políticas celebrada este 22 de mayo del 2019. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El canciller, José Valencia, recibió hoy, miércoles 22 de mayo del 2019, al viceministro de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, David Hale.

La cita se dio en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería, con ocasión del Diálogo Amplio Bilateral, que equivale a un nivel de consultas políticas entre los dos países.

En ese marco, Ecuador abogó por la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias y mostró su interés de negociar en el futuro un acuerdo comercial y un convenio bilateral de inversiones, dijo el vicecanciller Andrés Terán.

Hale, por su parte, resaltó acciones del Gobierno ecuatoriano como la lucha contra la corrupción y la ayuda humanitaria a los migrantes venezolanos.

Al finalizar la jornada, se dio la firma de seis acuerdos en materia de protección al patrimonio cultural, apoyo a la enseñanza del Inglés en Ecuador, intercambio de información sobre visitantes sospechosos de cometimiento de delitos graves y de colaboración técnica y financiera en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.

Hale también anunció que la Corporación de Inversión Privada en el Exterior de EE.UU. canalizará a través del Banco Pichincha unos USD 150 millones para apoyar a la microempresa en Ecuador.

De la reunión también participaron los ministros del Interior, María Paula Romo, y de Educación, Milton Luna. Además de Francisco Carrión, embajador de Ecuador en Washington, y Todd Chapman, embajador de EE.UU. en Quito.

El cargo que ocupa Hale equivale al de vicecanciller, es decir, es el segundo al mando de la diplomacia estadounidense, detrás de Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país.

La reunión tuvo lugar una semana después de que la Cancillería ecuatoriana suscribiera un Memorando de Entendimiento con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) en frentes relacionados con el desarrollo económico, social y productivo.

Las relaciones entre los dos países se han fortalecido en lo que va del Gobierno del presidente Lenín Moreno, al punto que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, visitó Quito entre el 27 y 28 de junio del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (12)