El Ecuador se dirige a fabricar celulares

Redacción Negocios

El país se ha transformado de un momento a otro en un interesante nicho para el ensamblaje de teléfonos celulares.

Dos compañías se encuentran en estos momentos realizando sus proyectos para la inversión en esta actividad industrial. La primera es la corporación china ZTE, que, junto al Gobierno, prevén montar una planta de ensamblaje de celulares en la población de Chimbo, cuya población, tradicionalmente, se ha dedicado al a fabricación de armas. 

Según el vocero de la firma china en Ecuador, Marco Vargas, ambas partes se reunieron  para analizar el tema y lo harán en los próximos días para arrancar con los estudios técnicos.

“La propuesta le interesó al presidente Rafael Correa y al ahora ex ministro de Industrias, Xavier Abad. Esta fábrica (conformada como una empresa mixta)  ensambladora permitiría lanzar al mercado celulares de bajo costo, de entre USD 20 y 30 y además daría fuentes de trabajo a esta población”. 

ZTE obtuvo un crédito  de USD 15 000 millones para colocarlos en inversiones en todo el mundo. De este valor, la empresa ha destinado USD 300 millones para invertir en el Ecuador y por ello ve factible levantar la fábrica, tal como lo hizo en Venezuela.

Según el Ministerio Coordinador de la Producción conversará en los próximos días  nuevamente con los ejecutivos de la compañía para revisar más detalles del proyecto y empezar los estudios. 

Por su parte, la segunda compañía que tiene en sus planes fabricar teléfonos celulares  es la ecuatoriana Audioelec. Antonio Haz, propietario de la firma, anunció que como parte de su estrategia de expansión también incursionará en el ensamblaje de teléfonos celulares.

Actualmente, la compañía, según un informe del Semanario  Líderes, se encuentra ensamblando pantallas LCD y aparatos de DVD para exportar.

Suplementos digitales