2 de September de 2009 00:00

‘Ecuador va en una dirección contraria’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Ud. representa a una organización mundial de empleadores . De  su visita al país ¿cuál ha sido su  percepción sobre el sector laboral ecuatoriano?

He percibido que el diálogo entre empresarios, Gobierno y sociedad casi no existe.  Un ejemplo es el tema salarial.

La Constitución dice que  el Estado    define el salario mínimo, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en sus convenios, pide que se reúnan estructuras tripartitas (empresarios, trabajadores, Gobierno) para fijarlo. También he percibido que han  existido muchas reformas a las legislaciones en las que la participación empresarial ha sido muy reducida.
 
¿Cómo se puede promover el diálogo  en un escenario de estructuras gubernamentales   inflexibles?

Es vital fortalecer el diálogo para que los empresarios se sientan más incluidos en sus modelos de sociedad, ellos son los que generan empleos.  Venezuela  y  Ecuador -en menor medida- son sociedades  intervencionistas. Cuando un  Estado es  intervencionista, el efecto es la desconfianza de los inversionistas y, por ende, no se atraen  recursos  productivos.

El Estado genera un tipo de empleo más bien subsidiado, político, no es productivo. Y esto, a largo plazo, se paga, porque hay un desmantelamiento del tejido industrial del país, no hay inversión extranjera y, por supuesto, no hay creación de empleo.

¿Cuáles son las opciones?

En Ecuador operó  durante muchos años, con apoyo de la OIT, el Consejo Nacional del Trabajo. Es necesario volver a retomar esta estructura de diálogo que estaba funcionando bien.

¿Cómo se puede  generar más empleo  en épocas de crisis como la actual? 

Las empresas, como los seres vivos, nacen, crecen y mueren. Y, si los hombres queremos, las matamos muy rápido. Así que debemos darles las vitaminas, el  mercado para que sean fuertes y puedan generar empleo y riqueza. En ese establecimiento  del marco adecuado es donde interviene el Estado. ¿Cómo? Por ejemplo, Ecuador firmó un pacto mundial para el empleo, donde los   180 países miembros de la  OIT, entre otras cosas, se comprometieron a crear las condiciones para que las empresas generen  dinero. Una de ellas es la contratación por horas. En Ecuador, lamentablemente, se va en dirección contraria.   

¿El problema del desempleo mundial  tocó fondo?

El empleo se genera mucho más tarde  de que la empresa haya solucionado sus problemas. La reactivación no va a comenzar sino hasta 2011 ó 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)