9 de August de 2009 00:00

Ecuador dio por resuelto caso de soldados capturados en territorio colombiano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El gobierno ecuatoriano dio el domingo por resuelto el caso de soldados ecuatorianos que fueron capturados en territorio de Colombia, presentándolo como un “problema administrativo  que para Ecuador sólo involucra a dos uniformados, y no a once como informó Colombia.

“Hubo un problema administrativo, hablaron las autoridades (de ambos países) y hasta donde me informan los mandos militares el asunto está resuelto”, dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

“Dos conscriptos (voluntarios que reciben instrucción militar) traspasaron la frontera para comprar alimentos”, agregó luego de que la cancillería de Colombia informara que el Ejército había capturado el sábado a 11 uniformados de Ecuador en el fronterizo departamento colombiano de Putumayo.

“En el sitio conocido como La Reforma, municipio de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, el Ejército de Colombia capturó a un oficial, un suboficial y nueve soldados pertenecientes al Ejército ecuatoriano, a 300 metros de la frontera ” , indicó la cartera colombiana.

La cifra de capturados ofrecida por Colombia no concuerda, manifestó a su vez una fuente del Ministerio de Defensa de Ecuador, que pidió no ser identificada.

“No es cierto. El día de ayer dos soldados ecuatorianos desarmados pasaron la frontera a comprar alimentos y fueron detenidos ” , afirmó a la AFP .

La fuente añadió que las autoridades de las dos naciones aplicaron la denominada Cartilla de Seguridad (que fija procedimientos militares en la frontera) y que los dos uniformados ya fueron entregados el domingo al Ejército de Ecuador.

 Quito mantiene congeladas las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008. El hecho fue rechazado por la OEA al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)