24 de enero de 2020 00:00

Ecuador dialoga con Petrotailandia para liberar crudo este 2020

La producción de crudo actual de Ecuador es de 538 537 barriles de crudo por día, según información de la ARCH. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La producción de crudo actual de Ecuador es de 538 537 barriles de crudo por día, según información de la ARCH. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 1
Mayra Pacheco
y EL COMERCIO DATA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La empresa pública Petroecuador dialoga con Petrotailandia (PTT) para ajustar las entregas del hidrocarburo acordadas con esa firma.

La información fue entregada por Pablo Flores, gerente de la petrolera ecuatoriana.

En este año, Ecuador tiene comprometido con las compañías Petrochina, Unipec y Petrotailandia el 103% del crudo disponible para la exportación. Esto significa que se debe entregar más hidrocarburo del que se producirá.

El país cuenta en este 2020 con 108 millones de barriles de petróleo para comercializarlo en el mercado internacional, pero requiere de 111,2 millones para cumplir los contratos con las firmas asiáticas, según el esquema acordado en los contratos de preventa de crudo a largo plazo, que Petroecuador remitió a este Diario.

Para Flores, esta situación de los contratos con Petrochina, Unipec y Petrotailandia, que fueron firmados durante el Gobierno anterior, “ata de manos” al país con la disponibilidad de este recurso.

Esto ocurre pese a que el actual Régimen renegoció en el 2018 esos contratos para mejorar las condiciones en temas como la fórmula, costos de transporte y otros aspectos.

Por esto, Petroecuador tiene previsto firmar un nuevo acuerdo con PTT, para reprogramar las entregas de crudo pendientes. Esto implica que hasta el vencimiento de los dos contratos que tiene Ecuador con la firma tailandesa, se entregará más petróleo en ciertos momentos y menos en otros. De esta manera, según Flores, el país podrá contar con un “poco más de oxígeno”.

El acuerdo no contempla la entrega de financiamiento o ingresos adicionales para el Estado ni tampoco está previsto extender la vigencia de los contratos que tiene PTT con Ecuador, aseguró Flores.

Los dos últimos contratos con la firma tailandesa terminarán en diciembre de este año y en el último mes del 2022.

El objetivo de Petroecuador es liberar crudo este año. Se espera que tras la firma del acuerdo con PTT, el porcentaje de crudo comprometido con estas compañías baje al 95%.


Los barriles extras que genere el acuerdo permitirán que Petroecuador realice nuevos concursos en el mercado ‘spot’ o inmediato, en los que el país ha obtenido resultados positivos en los últimos años. Por ejemplo, en la última venta que se hizo bajo esta modalidad, en diciembre pasado, Ecuador consiguió USD 0,71 más por cada barril de petróleo, en relación con el precio del West Texas Intermediate.

Para Xavier Orellana, analista económico, la negociación con Petrotailandia evidencia que el Gobierno busca evitar la importación de crudo para cumplir los compromisos con las firmas asiáticas e inyectar algo de liquidez a la caja fiscal.

Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Petróleo, Minas y Ambiente de la Zona Norte, mencionó que reprogramar las entregas es acertado. Consideró que esta es la única opción que tiene el país en este momento, porque el crudo comprometido no incluye tan buen precio de venta como el del ‘spot’.

Esta acción que impulsa Petroecuador, según Orellana, responde también a que la producción nacional de crudo actual no ha subido de acuerdo a lo que estaba previsto inicialmente. “Hemos comprometido más crudo del que tenemos capacidad para producir”.

Actualmente, Ecuador produce 538 537 barriles de petróleo por día, según el reporte del 21 de enero pasado de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). Parte de esta materia prima se asigna para la producción de derivados, para los contratos de preventa con firmas asiáticas y con otras empresas.

En total, la entrega de crudo pendiente para las firmas chinas y la tailandesa es de 333,4 millones de barriles hasta el 2024. Además, Ecuador tiene también pendiente el pago de USD 3 192,3 millones, por los créditos o anticipos que estas empresas entregaron atados a la venta de crudo.

En este año, está previsto que terminen los contratos 2012291 de Petrochina, 2012292 de Unipec y 2015148 de Petrotailandia. Ahí, el Ecuador se quedará con cinco contratos vigentes.

Esto permitirá, según el esquema actual de preventas a largo plazo, que en el 2021 esté comprometido un 75% del petróleo para exportación, por estos contratos. Y después seguirá disminuyendo hasta llegar al 22%, en el 2024. En ese último año, el Estado deberá despachar 15,8 millones de barriles a Petrochina y a Unipec.

Este jueves 23 de enero del 2020, en un coliseo de Lago Agrio, el Gobierno presentó el Pacto Social Energético. En el evento participaron Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; José Agusto, ministro de Energía; Lenín Pozo, gerente de Petroamazonas; y representantes de las comunidades aledañas.

Agusto mencionó que el objetivo es aprovechar los recursos de forma sostenible para generar empleo y bienestar. Para esto se dialogará con las comunidades aledañas a los proyectos.

Sonnenholzner acotó que quien diga que la sostenibilidad es posible sin esos recursos está “mintiendo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (12)