29 de enero de 2019 10:32

Nueva deuda de Ecuador es a 10,75% de interés, el más alto en 2 años

Lenín Moreno se reunió la semana pasada con la titular del FMI. El Gobierno no descarta ir a un acuerdo con el ente. Foto: Archivo EL COMERCIO

Lenín Moreno se reunió la semana pasada con la titular del FMI. El Gobierno no descarta ir a un acuerdo con el ente. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 93
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 1
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador volvió ayer, lunes 28 de enero del 2019, al mercado de capitales para realizar una emisión de bonos, en un año en el que el Presupuesto requiere financiamiento por USD 9 100 millones.

La emisión de bonos soberanos se realizó este lunes en el mercado internacional y permitirá al Fisco recibir USD 1 000 millones, a una tasa de 10,75%. Los recursos se tendrán que pagar en un plazo de 10 años.

El Gobierno prevé emitir este año USD 1 750 millones de bonos en el mercado internacional, según el Presupuesto.

Para Jaime Carrera, vocero del Observatorio de la Política Fiscal, se trata de una operación que demuestra “la deses­peración” del Gobierno por conseguir liquidez este mes.


Según el reciente boletín semanal del Banco Central, la cuenta de Depósitos del Tesoro Nacional -el equivalente a la cuenta corriente del Estado para pagar sus obligaciones- registraba apenas USD 892,7 millones hasta el 18 de enero.

“Solo en pago de sueldos se van casi USD 700 millones al mes. Tomar esta decisión de endeudamiento es irresponsable. Lo que se debe hacer es reducir más los gastos para no seguir necesitando más recursos”, explica Carrera.

El Ministerio de Finanzas justificó la operación y señaló que con un riesgo país elevado y una leve baja en las calificaciones crediticias, “las condiciones conseguidas fueron las mejores”. Además, destacó que la tasa obtenida fue menor a la que había ofertado inicialmente el Gobierno, de 11%.

Según Finanzas, la demanda de los bonos estuvo por encima de los USD 3 000 millones.

Para Danilo Albán, economista de Analytica Invest­ments, se trata de una tasa bastante alta si se compara con la última emisión de enero del año pasado, cuando se logró 7,875%.


También es costosa si se toma en cuenta que el país ha intentado generar confianza al dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y al presentar un plan económico que busca reducir el déficit.

El interés que pagará Ecuador es igual al que el país logró en el 2016. En julio de ese año, Ecuador atravesaba una recesión económica y registraba un riesgo país de 870 puntos.

Nueva deuda de Ecuador es a 10,75% de interés, el más alto en 2 años

Ese mes, Ecuador consiguió USD 1 000 millones en bonos soberanos al 10,75%.

Mientras que este año, el indicador que mide las probabilidades de que un país caiga en mora ha fluctuado entre los 600 y 700 puntos. El 25 de enero cerró en 670 puntos.

Cuando el riesgo país sube significa que hay desconfianza en los mercados y la nación que emite deuda tiene que pagar rendimientos más altos a los inversionistas.

Finanzas evitó, el año pasado, acudir al mercado de capitales. Según el Gobierno, emitir deuda en los mercados, en un contexto en el que se sabía que la tasa estaría por encima del 10%, resultaba demasiado costoso para el país.

Por ello, la salida a los mercados es contradictoria y la tasa alcanzada refleja un “castigo” de los inversionistas a ese mensaje, dice Santiago Mosquera, director del USFQ Business School.

El reciente financiamiento también es costoso, si se compara con países que tienen la misma calificación de riesgo de firmas como Standar &Poor’s y Fitch.

Ecuador está en el rango B-, junto con países como El Salvador, Nicaragua, Surinam, Paquistán y Ucrania.

Los bonos soberanos de El Salvador a 10 años, por ejemplo, tienen una tasa de 7,5%.

“El Gobierno se contradice. Luego de haberse reunido con el FMI se esperaba que se hablara de un acuerdo con el ente, pero en lugar de eso, se concreta una emisión de bonos que hace pensar que tal vez ese acuerdo se está cocinando muy lento”, señaló Mosquera.

La semana pasada, cuando el presidente Lenín Moreno se reunió con la representante del multilateral, Christine Lagarde, las tasas de rendimiento de los bonos de Ecuador bajaron. Por ejemplo, los papeles que tienen un plazo de 10 años bajaron a 9,6% .

Ayer, en un comunicado, Martínez señaló que esta emisión “no significa que se cierre el permanente diálogo y comunicación con otras potenciales fuentes de financiamiento, como los organismos multilaterales y China”.

A finales del año pasado, el país anunció que consiguió un crédito con el país asiático por USD 900 millones. El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que el país recibió a inicios de este mes una parte de ese préstamo, aunque no detalló la cifra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)