117 personas fueron detenidas por incumplir el toque de queda en las 16 provincias, bajo estado de excepción

Operativo de control en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Operativo de control en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Operativo de control en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Con un informe hasta las 18:00 de este domingo 25 de abril, la Policía Nacional informó que durante el primer fin de semana de confinamiento en 16 provincias se registraron 117 personas detenidas por incumplir el toque, 860 escándalos públicos, 547 aglomeraciones, 415 casos de violencia intrafamiliar y 325 personas que bebían licor en la calle.

El toque de queda total comenzó a las 20:00 de este viernes 23 de abril y culminará a las 05:00 de este lunes 26 de abril del 2021.

Fausto Salinas, director de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía, señaló que en las provincias donde rige el estado de excepción, desde el viernes 23 de abril, se realizaron 3 441 operativos de toque de queda y se atendieron alertas de 1 474 fiestas, de las cuales 32 fueron verificadas.

La fiesta más grande fue con más de 150 asistentes en Tungurahua, también se registraron otras dos reuniones sociales con más de 50 personas en Cotopaxi e Imbabura. Además, hubo fiestas y aglomeraciones en Pichincha, Guayas, Azuay y Loja, señaló Salinas.

A través del ECU-911 se atendieron 23 409 llamadas de auxilio. 52 000 miembros policiales están distribuidos en diferentes turnos de trabajo para continuar con los operativos de control, en coordinación con las Fuerzas Armadas y autoridades de los municipios.

Además, Salinas señaló que los operativos fueron exitosos y la mayoría de la ciudadanía colaboró con el cumplimiento de las medidas restrictivas para detener el avance del covid-19.

En Quito se controla el toque de queda con las cámaras de videovigilancia

Las cámaras de viodevigilancia fueron claves para controlar el cumplimiento de las medidas restrictivas.

En Quito, las cámaras de videovigilancia hicieron el monitoreo en los lugares públicos de la capital a fin de identificar a las personas que incumplían el toque de queda.

A pesar de la disposición, pasadas las 09:00 del sábado hubo incumplimientos en el sector del Mercado Mayorista, ubicado en la calle Ayapamba y Tnte. Hugo Ortiz, sur de Quito.

En esa zona comercial se identificó, por medio de las cámaras, a personas y vehículos que ingresaban y salían de la central de abastos. La Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agencia Metropolitana de Tránsito y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito acudieron y los ciudadanos fueron dispersados y las operaciones del mercado se suspendieron.

Personas que bebían licor en espacios públicos también fueron registrados por las cámaras de videovigilancia en lugares como la Plaza de San Francisco, las calles Esmeraldas y Vargas, av. 24 de Mayo, así como otros espacios del Centro Histórico de Quito. En todos los casos se realizaron las coordinaciones cpn Policía Nacional.

Se identificaron encuentros deportivos como un partido de básquet en una cancha ubicada en las calles Ignacio Lecumberri y Clemente Concha, sur de la capital. Un patrullero con efectivos policiales acudieron para dispersarlos.

Este domingo también se reportó a personas que incumplían el toque de queda al realizar actividad física en el sector de La Forestal Alta, así como ciudadanos que se encontraban aglomerados en los exteriores de un local comercial en La Roldós.

Personas que ingerían bebidas alcohólicas también fueron reportadas, principalmente en sectores del Centro Histórico como La Merced y San Roque, mientras que en Caupicho, sur de Quito, la Policía Nacional retiró a un grupo de personas que participaban en un partido de vóley.

La gestión del ECU 911 fue apoyada por drones de la institución que sobrevolaron los sectores del Mercado Mayorista, Solanda, San Roque, San Diego, Carolina, Iñaquito, Panecillo, Bicentenario, Consejo Provincial, Plataforma norte, El Batán, Bicentenario, entre otros.

El estado de excepción rige hasta las 23:59 del 20 de mayo próximo. El toque de queda rige de lunes a viernes de 20:00 hasta las 05:00. Los fines de semana, el confinamiento empieza a las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes.