16 de September de 2009 00:00

En el Ecuador se detectaron 25 hectáreas de hoja de coca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El primer monitoreo de cultivos ilícitos en el Ecuador  evidenció    que la presencia de sembríos  de coca es incipiente y su extensión es mínima.

Lucha contra la  droga
El Ministerio de Justicia   lanza hoy una campaña de prevención de uso de drogas dentro de las cárceles del país. 
Las primeras tareas  se cumplirán en las prisiones femeninas de Quito, Guayaquil y Esmeraldas. En esas ciudades, la población carcelaria es mayor.

Esta es una de las conclusiones de la investigación que realizaron  durante un año expertos de la  Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU, del Consejo de Control de Substancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y de  otras instituciones Ecuador.
 
El informe fue presentado ayer en el Salón del ex Senado en Quito. En el acto estuvo el director del Consep, Domingo Paredes, que precisó que este  es el primer estudio que se realiza en el país sobre cultivos de coca; pues antes la ONU    concentraba su trabajo en  Colombia y Perú, que son considerados como lugares de mayor porcentaje de cultivos de hoja de coca para fines ilegales.
   
Según  Paredes, la intención era transparentar la situación de Ecuador, por eso se pidió la colaboración de la Oficina contra las Drogas de las Naciones Unidas. 

El trabajo se inició en agosto del año pasado con la recopilación de imágenes satelitales de la zona norte del país, donde se presume que habían cultivos de coca. Posteriormente, se realizaron sobrevuelos  en los sitios donde pudieran existir los sembríos ilegales.
 
Desde marzo pasado, las visitas fueron personales y se realizaron unas pruebas en video para verificar todos los recorridos. Es el mismo sistema que se usa Naciones Unidas para el  monitoreo  en Colombia, Perú y Bolivia.  

El resultado final de ese trabajo comprobó que  Ecuador no es un país productor de hoja de coca y que hay  cultivos en “forma esporádica, aislada y asociada con otros cultivos que podrían enmascarar su presencia, es erradicado en acciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas y la Policía”, señala el reporte de la ONU.

Las cifras son claras sobre esa conclusión. En el país se detectaron menos de 25 hectáreas de cultivos de coca, cuando en   Colombia existen 81 000 hectáreas; en Perú llegan  56 000, y  en Bolivia la extensión es de 30 500.

Perú y Bolivia afrontan un crecimiento de las hectáreas dedicadas a  cultivos de coca. En el primero trepó de 53 700 hectáreas a
56 100, que representa el  4,5%. 

Hace dos años, se detectaron  que en Bolivia había  28 900, mientras que en 2008 fueron
   
30 500; un crecimiento de  5,5%.

El caso de Colombia es diferente: en 2007 se monitoreó la presencia de 99 000 hectáreas y en un año fueron   81 000.
 
Adicionalmente, en el reporte se mencionan las cifras de decomisos de droga realizados por Ecuador desde  2005 hasta  2008. La suma total llega a 134 toneladas de estupefacientes confiscadas.

Sobre la producción de cocaína en territorio ecuatoriano se evidenció que en el mismo período fueron destruidos ocho laboratorios, ubicados en las provincias de El Oro, Esmeraldas y Sucumbíos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)