En Ecuador se despidió a 32 personas por día, en 4 meses

Redacción Negocios

No solo en la empresa privada se dan los despidos. También el sector público sufre los efectos de la crisis.

Según las estadísticas del Ministerio del Trabajo, entre marzo y junio de 2009  se registró un total de 1 477 empleados públicos desempleados. Las cifras más altas de despidos se dieron en el Consejo Provincial del Guayas (466 despidos), Petroproducción  (409),
Petroecuador (150), Refinería de Esmeraldas (127), Ecovía (123), Hospital Teodoro Maldonado Carbo (117), Municipio de Riobamba (105), entre otros.  
 
También se había  despedido a  434 personas, pero ellas  fueron reintegradas posteriormente.

En el sector privado, en cambio, la cifra es mayor: 2 416 despedidos en los mismos cuatro meses. La mayor cantidad de recortes se dio en General Motors (375), Cartorama (355), Mabe (240), PhillipsSeafood of Ecuador (167), Elaborados El Café (150), La Fabril (108), Elasto (83), Superbahía (69), Ocean Fish (65)...Asimismo, 403 personas fueron reintegradas a sus labores.

“Las Direcciones Regionales del Trabajo reportan que en 119 empresas y/o entidades públicas y privadas,  4 730 trabajadores se han visto afectados por despidos intempestivos o se les ha presentado el desahucio por parte de sus empleadores. De este total, 837 trabajadores, que representan el 18%,  han sido reintegrados a sus puestos de trabajo. Con esos valores, significaría que  un promedio de 32 personas diarias han pasado a engrosar la lista de nuevos desempleados en el país.
   
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, critica la falta de políticas laborales del Gobierno y exhorta a que “haya un diálogo y  concertación entre todos los actores”.

El pasado 2 de junio, los empresarios entregaron al Gobierno un plan estratégico para generar plazas de trabajo,  denominado Juntos por el empleo. Sin embargo, casi dos meses después, la propuesta no ha tenido respuesta.
 
El dirigente de la Central Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, Ceosl, Eduardo Valdez, dijo que   no es ningún logro que haya disminuido el desempleo (bajó de 8,6% en marzo a  8,3% en  junio, según el INEC), ya que gran parte de la población ha pasado al subempleo.

Suplementos digitales