27 de September de 2009 00:00

Ecuador definió su delegación de pesas para dos campeonatos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El campeón mundial juvenil de levantamiento de pesas, Enrique Valencia, competirá en dos torneos internacionales. Él y otros 36 preseleccionados se evaluaron en Cuenca, anteayer, con motivo del segundo y último selectivo nacional organizado por la Federación Ecuatoriana de este deporte.

La meta fue escoger a 15 halteristas (8 varones y 7 damas) para integrar la selección que irá al Sudamericano en Río de Janeiro, Brasil, y para los XVI Juegos Bolivarianos en Sucre, Bolivia. El primer certamen será del12 al 15 de octubre próximo y el segundo del 30 de octubre al 1 de noviembre.



Los participantes
Los otros clasificados son Ricardo Flores, Julio Idrovo, Franklin Rojas y Julio Arteaga, en 77, 85, 105 y + de 105 kilos. En damas: Seledina Nieves, Martha Malla, en 58 y 63 kg.
El resto de la delegación lo definirá la comisión técnica de la Ecuatoriana de Pesas. Los más opcionados son Édison Reina, David Arroyo, María Vásquez, Heidi Bolaños, Diana Sánchez y Rosa Tenorio.Valencia, en la categoría de 69 kilos, levantó 130 kg, en arranque y 155 en envión. El pesista de Orellana se mostró inconforme con las marcas, aunque dijo que la altitud de la capital azuaya (2 550 metros sobre el nivel del mar) incidió en su actuación. “Resido en la Costa (Guayaquil) y me afectó el clima”.

El seleccionado oriental confía en mejorar su preparación en las próximas dos semanas antes del Sudamericano. “Mi reto es hacer el mayor esfuerzo y dejar en alto los colores del país, en Brasil y Bolivia”. Incluso tiene en mente asistir al Mundial en Corea del Sur, previsto del 17 al 29 de noviembre, próximos.

Pero el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, Luis Zambrano, descartó la presencia de Ecuador en el certamen ecuménico. No es por falta de recursos económicos. “Los Juegos Bolivarianos constituyen el propósitode este año”.

A propósito de los Juegos Bolivarianos, estos arrancarán precisamente con las competencias de pesas, del 30 de octubre al 1 de noviembre. Las otras 37 disciplinas serán del 14 al 26 de noviembre en Bolivia, con subsedes en Perú y Ecuador.

Zambrano comentó que se adelantó el torneo de las pesas por pedido de los seleccionados de otros países que irán al Mundial en Goyang, Corea del Sur.

Entre los clasificados a los dos próximos certámenes internacionales se destaca la campeona mundial Alexandra Escobar (Esmeraldas). Ella, en el segundo y último selectivo nacional, alzó 93 kg en arranque y 116 en envión dentro de la categoría de 58 kg.



Los pesistas están convencidos de que los éxitos que puedan obtener no son personales sino para el país
Luis Zambrano     
 Presidente de la FEP Escobar tampoco se esforzó al máximo con el propósito de evitar alguna lesión antes de los desafíos en la mira. “Al inicio del año me propuse los Bolivarianos y el Mundial de Corea del Sur”. Ella destacó la recuperación de su nivel y ahora solo espera estar al margen de las lesiones.

Según Zambrano, el pesista Eduardo Guadamud será parte de los 15 seleccionados que irán a las pruebas de  Brasil y Bolivia. Él se entrena en España y de acuerdo con los reportes de su preparación, está en condiciones de competir y con posibilidades de obtener buenos resultados, por sus marcas, agregó el directivo.

La selección se armó tras los selectivos nacionales realizados en Guayaquil (julio pasado) y Cuenca. Al último no llegó el pichinchano Walter Llerena y tampoco se supo los motivos. El equipo se concentrará 30 días antes de los Bolivarianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)