20 de diciembre de 2018 11:24

El informe para segundo debate del Código de la Salud habla de reproducción asistida, atención en casos de aborto y uso de cannabis

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, se reunió con a Comisión Legislativa de Salud de la Asamblea Nacional. Foto: Daniela Cevallos / EL COMERCIO

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, se reunió con a Comisión Legislativa de Salud de la Asamblea Nacional. Foto: Daniela Cevallos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Mariela Rosero

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con ocho votos afirmativos, la Comisión de Salud del Legislativo aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Código de la Salud, la mañana de este jueves 20 de diciembre del 2018. El documento trae temas como la reproducción humana asistida, testamento vital, violencia obstétrica, atención en caso de todo tipo de abortos, que llegan como emergencia obstétrica y uso terapéutico de cannabis y derivados, entre otros.

Por alrededor de seis años, el Legislativo ha discutido en torno al Código de la Salud. En mayo del 2017 se realizó el primer debate, en el Pleno. La ministra del ramo, Verónica Espinosa, ha reiterado que es necesario que el país actualice su legislación en este campo.

Sobre la reproducción humana asistida, en el informe se señala que las técnicas podrán realizarse en el país cumpliendo regulaciones determinadas por la Autoridad Sanitaria Nacional y los principios bioéticos universales. Se autoriza a los establecimientos que cuenten con habilitación específica y protocolos. Las contraprestaciones económicas o compensaciones a cambio de donación de gametos, embriones o subrogación de vientre quedan prohibidas. En el país nunca antes se ha regulado la reproducción asistida, se conoce de acuerdos económicos entre los futuros padres y mujeres que alquilan sus vientres.

En cuanto a las emergencias obstétricas se especifica que abarca los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente y todas las patologías que comprendan los problemas materno fetales. Se prohíbe a los establecimientos prestadores de salud y a los profesionales a negar la atención emergente, y deberán respetar la confidencialidad, privacidad, secreto profesional y derechos de las mujeres.

También se habla de la atención a las enfermedades catastróficas y raras. La Autoridad regulará y organizará su atención en el sistema nacional, mediante normas y procedimientos basados en evidencia científica y que sean pertinentes.

La Autoridad Sanitaria nacional es la entidad rectora de la atención integral del cáncer y regulará y articulará la red especializada de atención integral oncológica.

Sobre las células madre, la entidad a cargo de la donación controlará el uso de células madre adultas, provenientes de la sangre, sangre periférica y cordón umbilical del recién nacido, médula ósea, etc.

En cuanto a la maternidad se dice que el Estado debe proveer las condiciones y mecanismos para que la mujer pueda amamantar a su hijo durante los seis meses de vida. Y que se le permita contar con licencia por maternidad extendida, en caso de parto de neonatos prematuros, desde el momento del nacimiento hasta que el niño haya cumplido las 38 semanas de edad gestacional corregida, después de transcurrido este período iniciará la licencia por maternidad regular.

Entre las novedades se propone la creación de la Comisión Nacional de Bioética en Salud, como parte de la Autoridad Sanitaria Nacional, para identificar, conocer y estudiar aspectos bioéticos, asesorar y emitir recomendaciones para todos los miembros del sistema.

En torno a la lactancia materna se dice que los profesionales de la salud deberán hacer recomendaciones a la madre, para que alimente a su hijo con esta leche, explicándole los beneficios en temas de nutrición, inmunitarios y psicoafectivos.

Asambleístas como Sebastián Palacios, de SUMA, apuntaron que votar a favor del informe no significa aprobar todos los puntos que trae. Solo intentan que los temas sean discutidos en un espacio más amplio: el Pleno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)