23 de noviembre de 2018 00:00

El Gobierno aún tramita 56% de préstamos para el 2019

56% de créditos para 2019 aún se negocian
Lenín Moreno se reunió ayer con representantes del Banco Europeo de Inversiones. Foto: Cortesía Presidencia

Lenín Moreno se reunió el miércoles 21 de noviembre con representantes del Banco Europeo de Inversiones. Foto: Cortesía Presidencia

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para el 2019, el Gobierno necesita contratar deuda por USD 8 166 millones. La mayor parte; el 56,53%, corresponderá a créditos con bancos comerciales y de inversión.

Según Finanzas, todavía se están negociando las condiciones de estos créditos, que representan USD 4 616,7 millones. “Los detalles no pueden hacerse públicos mientras se encuentren en curso los procesos”, señaló el ente.

Este año, el Gobierno ha obtenido USD 1 000 millones en préstamos de bancos extranjeros, como Goldman Sachs y Credit Suisse.

Con este último, la operación registrada este mes por USD 500 millones tuvo una garantía (denominada Repo) de USD 1 250 millones en bonos.

Con un escenario en el que el riesgo país se ubicó en 806 puntos hasta el miércoles pasado, 21 de noviembre del 2018, el más alto en la región después del de Venezuela, la estructura del financiamiento varió respecto del 2018.


El riesgo país mide las probabilidades de que un país caiga en mora en sus obligaciones crediticias.

En la Pro forma 2018, la mayor parte del financiamiento se esperaba de bonos externos. Finanzas estimó USD 4 148 millones en este tipo de deuda; esto es, el 50% del financiamiento. En la Pro forma 2019, en cambio, se esperan unos USD 1 750 millones.

Finanzas también incrementó la participación de los créditos de multilaterales a USD 1 044,1 millones; esto es USD 337,7 millones más que lo esperado en la Pro forma 2018.

Según Jaime Carrera, titular del Observatorio de la Política Fiscal, el Gobierno debió hacer más ajustes al gasto para que las necesidades de financiamiento sean menores.

Otra alternativa, dijo, sería ampliar el rubro de créditos con los multilaterales, que otorgan plazos más largos y tasas bajas, de entre 2 y 2,5%.

Según Carrera, el multilateral con el que hay mayor margen para ampliar el crédito es el Banco Mundial,“pero para que nos otorguen un préstamo mayor sería necesario que el Gobierno vaya a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

En los documentos sobre la Pro forma 2019, entregados la semana pasada ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, consta que el 56,53% del financiamiento tiene como fuente correspondiente un “organismo no identificado”.

Esto generó inquietud en la Comisión. En su informe de minoría, los asambleístas Mauricio Proaño y Ronny Aleaga, de la bancada Revolución Ciudadana, señalaron su preocupación sobre el monto y las condiciones.

Fausto Ortiz, exiministro de Finanzas, explica que ha sido común en años anteriores presentar Pro formas presupuestarias en las que han quedado pendientes rubros de financiamiento por concretar.

Añade que se trata de un monto alto, lo que deja ver las complicaciones que atraviesa el país para obtener crédito en buenas condiciones.

Según Ortiz, una estrategia que el Gobierno podría adoptar sería ir a un acuerdo con FMI que le permita fortalecer sus reservas internacionales.

Con ello, añade, las condiciones de financiamiento en el mercado mejorarían, pues habría menos incertidumbre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (11)