10 de noviembre de 2020 16:26

Gobierno espera que el Banco Mundial apruebe un préstamo de USD 500 millones el 24 de noviembre del 2020

Mauricio Pozo, ministro de Finanzas. Foto:  EL COMERCIO

Mauricio Pozo, ministro de Finanzas, habló del financiamiento externo que llegará al país entre noviembre y diciembre del 2020. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Evelyn Tapia

El Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, detalló que la caja fiscal tiene asegurados al menos USD 2 650 millones de financiamiento externo entre noviembre y diciembre del 2020 para atender las necesidades del Presupuesto.

El Ministro dijo que los recursos se utilizarán para atender prioridades y continuar poniéndose al día en los atrasos que aún se acumulan, durante  una entrevista con Teleamazonas este martes, 10 de noviembre del 2020.

De los recursos esperados, USD 500 millones vendrán del Banco Mundial. El directorio del multilateral se reunirá el martes, 24 de noviembre del 2020, para decidir sobre el esa línea de crédito y luego de la reunión, se espera que los recursos se desembolsen de inmediato.

Según Pozo, el Fisco tiene asegurados esos recursos debido a que estaban condicionados al cumplimiento de metas que ya fueron cumplidas.
Una de ellas era la emisión de un decreto con medidas de compensación para sectores vulnerables.

Ese objetivo se cumplió con el decreto ejecutivo 1179, firmado el 26 de octubre, que establece la entrega de un bono de USD 90 a los beneficiarios de bonos y pensiones del MIES. Según el decreto, el monto será cancelado en seis pagos de USD 15, cada dos meses desde diciembre. Además, a través del decreto 1182 del 27 de octubre se dispuso la entrega de un bono de ayuda por USD 145 a familias vulnerables en Galápagos.

Otra meta era una reforma en la fijación de precios de los derivados de los combustibles.

Este objetivo se cumplió el pasado 4 de noviembre del 2020 con el decreto ejecutivo 1183, que señala que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC), entidad que regula la cadena de comercialización de los combustibles, fijará los precios dentro de las bandas referenciales del diésel premium, diésel 2 y gasolinas extra y ecopaís, sin considerar los costos de la Empresa Pública Petroecuador.

Hasta diciembre del 2020, además, el Fisco espera un crédito de USD 150 millones de libre disponibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD 2 000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El desembolso del FMI, que está atado al cumplimiento de un programa económico, se entregaría en diciembre, si el Gobierno cumple con metas cuantitativas de indicadores económicos y una meta cualitativa, la aprobación de una ley anticorrupción.

Se trata del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que se tramita en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea.

Pozo señaló que esta semana, el equipo técnico del FMI terminará de analizar las metas cuantitativas con cierre al mes de septiembre, como parte de la primera revisión de cifras del acuerdo. "Se ha completado hasta con exceso las metas cuantitativas", indicó.

Y añadió que en diciembre espera que la Ley anticorrupción ya esté aprobada. "Estamos haciendo la dinámica para la aprobación y ojalá esta semana pase del primer debate y se apruebe en diciembre", indicó.

En cambio, hay recursos que podrían tardar más de lo previsto.
Según Pozo, alrededor de USD 1 500 millones de una operación de crédito con dos bancos chinos atada a venta de petróleo, que se esperaban para este año, podría llegar en el 2021.

"Estamos trabajando para obtener los recursos del crédito chino, que tiene sus propias características y si se demora estamos trabajando en algunas alternativas...si por una razón se postergan los recursos de China, eso entrará el siguiente año", mencionó.

Finanzas también trabaja en estrategias para inyectar liquidez al sector privado. Pozo detalló que el Ministerio está analizando emitir un bono de reactivación productiva, que se puede colocar en mercados internacionales para inversión directa al sector privado, con apoyo del BID Invest, el organismo del BID encargado de proyectos y financiamiento para las empresas privadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)