16 de diciembre de 2020 16:11

Ecuador y Costa Rica llevan a la ONU una primera presentación conjunta para la extensión de la plataforma continental

Ecuador entregó este 16 de diciembre del 2020 la presentación conjunta con Costa Rica para la definición del límite exterior de su plataforma continental. Foto: Twitter/ @CancilleriaEc.

Ecuador entregó este 16 de diciembre del 2020 la presentación conjunta con Costa Rica para la definición del límite exterior de su plataforma continental. Foto: Twitter/ @CancilleriaEc.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Jorge González Franco

Ecuador y Costa Rica entregaron ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (CLPC), en Nueva York, la Primera Presentación Conjunta para la definición del límite exterior de la plataforma continental.

Así lo confirmó el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, la tarde de este miércoles 16 de diciembre del 2020.

El diplomático afirmó que por primera vez dos países se unen para una presentación conjunta sobre la extensión de las plataformas continentales. Los primeros acercamientos se originaron, recordó, en el año 2013.

"Hoy hemos entregado un documento que demuestra científicamente que la prolongación de la cordillera submarina de Carnegie y la cordillera submarina de Coco cumplen con las disposiciones de la Convención sobre el derecho del mar y los requisitos de la Comisión de Límites de la Plataforma continental de Naciones Unidas para extenderse más allá de las 200 millas náuticas".


Ello, precisó, otorga derechos sobre el uso del suelo, subsuelo en una amplia zona de riqueza marina. "Este es el primer paso".

Para septiembre del año 2022, acotó, esperan haber entregado un segundo documento sobre los derechos que asisten a las dos naciones gracias a la prolongación de la cordillera de Carnegie, la parte sur; así como los documentos preliminares a la parte norte de la cordillera de Coco y la cordillera de Colón.

Gallegos afirmó que este hito será recordado como la reivindicación institucional. También dijo que en cinco o diez años tendrán que defender estas tesis "y para ello se requiere formar diplomáticos de carrera".

De su parte, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó que se está investigando la investigación científica, oceanográfica que le corresponde a la Armada Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)