El desbordamiento del río San Francisco afectó a una…
Cámaras en la vía a Salitre captan secuestro que dur…
Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…
Donald Trump buscará volver a la Casa Blanca, según …
Policía encuentra laboratorio de marihuana en Quito

Corte Constitucional admitió a trámite el paquete de enmiendas

La sala de admisión de la Corte Constitucional (CC) admitió a trámite la propuesta de enmiendas constitucionales que impulsa el movimiento oficialista Alianza País. La causa fue admitida la semana pasada, según confirmó el presidente de la Corte, Patricio Pazmiño.

En una entrevista con el canal público EcuadorTV, Pazmiño señaló que esta semana se sorteará al juez sustanciador de la propuesta de enmiendas. Ese magistrado deberá “iniciar todo un proceso, convocar a las partes, hacer la audiencia y, en el menor tiempo posible, ese tema será ya resuelto”.

Si bien el plazo previsto en la Ley es de 45 días para el pronunciamiento de la Corte al respecto, Pazmiño señaló que se trata de un tema que no es de “fácil decisión”, por lo que no aseguró el tiempo que se tomará la CC en resolver.

La Corte debe decidir la vía por la que se tramitarán los cambios en la Constitución. Puede ser a través de una enmienda, que se tramita en el Legislativo y que es el planteamiento del oficialismo, o a través de una reforma parcial, a través de referéndum.

El proyecto plantea 17 cambios en la Carta Política. Entre ellos está la propuesta de reelección indefinida e inmediata de todos los cargo de elección popular.