21 de abril de 2020 12:10

¿Cuál es el impacto del covid-19 en los trabajadores de Ecuador: teletrabajo, rebaja salarial, despido intempestivo?

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo se encargó de fijar el alza del Salario Básico Unificado (SBU) a USD 400 para el 2020 en Ecuador. Foto referencial: Pixabay

El Gobierno plantea el cobro de una contribución mensual a quienes ganan más de USD 500, a través de la Ley de Apoyo Humanitario, en medio de la crisis por el covid-19. Foto referencial: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 17 de marzo del 2020 la jornada laboral presencial se encuentra suspendida en Ecuador tanto en el sector público como en el privado para intentar contener al covid-19. Las únicas que mantienen el trabajo presencial son las actividades considerados vitales en la emergencia sanitaria, como salud, alimentación, seguridad, entre otros. Pero ¿cuál ha sido el impacto de esta medida en los trabajadores?

El Ministerio de Trabajo dio a conocer este martes 21 de abril del 2020 que 365 832 empleados laboran en el país con la modalidad teletrabajo. El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, señaló que hay 261 557 teletrabajadores en el sector público y 104 275 en empresas privadas.

Poveda también dijo que 25 550 empresas, que cuentan con 393 258 trabajadores, se acogieron a la suspensión de la jornada laboral por la pandemia con base en los instrumentos emitidos por el Ministerio y el Decreto 1017 del 16 de marzo del 2020 que declaró el estado de excepción por calamidad pública en Ecuador,

4 807 empresas han reducido la jornada laboral para sus 113 706 colaboradores, lo que impactará en sus ingresos. Y 1 487 empresas modificaron la jornada para 18 320 empleados en este lapso.

Poveda admitió que el Ministerio ha recibido denuncias de despidos intempestivos de 4 526 trabajadores (3 956 a través de su plataforma informática y 570 por redes sociales), pese a que el Gobierno aseguró que en este período no habrá despidos.

El Ministro aseveró que serán los jueces en materia laboral los que determinen si hubo causales para estos despidos y anunció que el Ministerio implementará un centro de mediación. Según el Secretario de Estado, se han realizado 702 inspecciones a escala nacional y otras 200 en lo concerniente a seguridad ocupacional.

Poveda compareció esta mañana a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea en donde se tramita la propuesta de Ley Apoyo Humanitario del Ejecutivo, que contempla reformas laborales y contribuciones de empresas y trabajadores en medio de la crisis por el covid-19.


Si la Ley -que se encuentra en debate en la Asamblea- entra en vigencia, los trabajadores que ganan más de USD 500 deberán entregar una parte de su salario durante nueve meses. El aporte de los empleados privados se definirá con base en una tabla. En tanto, los servidores públicos que ganen más de USD 1 000 deberán aportar con el 10% de sus ingresos.

La noche del lunes 20 de abril del 2020, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en cadena nacional que en medio de la pandemia del coronavirus, la caída histórica del precio del petróleo y la crisis económica que arrastraba el país, “es claro que vamos a tener que vivir una nueva realidad. Los funcionarios públicos, por ejemplo, no podrán volver a ganar lo mismo que antes”. El Mandatario pidió a la Asamblea aprobar la Ley de Apoyo Humanitario

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (10)