13 de abril de 2020 17:10

Zevallos: 'En Guayaquil la propagación del virus ha sido extremadamente agresiva y se espera a corto plazo el pico de la curva epidemiológica'

Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. Foto: Captura

Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, indicó la tarde de este lunes 13 de abril del 2020 que la pandemia se ha comportado en dos escenarios distintos. En Guayaquil la propagación del virus ha sido extremadamente agresiva y se espera a corto plazo el pico de la curva epidemiológica y el otro escenario es el que se vive en las otras provincias del país. 

"La pandemia se ha comportado en dos escenarios distintos. En el caso de Guayaquil tuvimos una propagación extremadamente agresiva, en los actuales momentos, estimamos que a corto plazo podríamos alcanzar el pico de la curva epidemiológica. Esperamos que con las medidas de distanciamiento social, restricción de la movilidad y autoprotección que se mantienen, la curva empiece a mostrar una forma geométrica de estabilidad y descenso sostenida", dijo el ministro.

El segundo  escenario, según Zevallos, es el que sucede en las demás provincias del país donde el ingreso de la pandemia fue posterior.

El ministro de Salud sostuvo que "si bien la curva se comporta de la misma forma que cualquier otra epidemia: ascenso, meseta y descenso; las acciones de contención, vigilancia activa y de investigación inciden en el ritmo de crecimiento de la curva. Vamos a continuar con Guayaquil hasta que se cierre su ciclo, paralelamente nos estamos enfocando en Quito y en las provincias de Los Ríos, Tungurahua. Manabí, Esmeraldas,  y Azuay, sin descuidar el resto del país". 

Zevallos dijo que el objetivo es priorizar los sectores que tienen mayor incidencia del virus y que los esfuerzos están enfocados en la obtención de muestras. La información es importante para tomar decisiones sobre parámetros en el mismo lugar. 

Las medidas estrictas de bajarán con un sustento científico, sostuvo Zevallos. Además, informó sobre la falta de talento humano para enfrentar el coronavirus y la ampliación de contratos hasta diciembre. 189 profesionales médicos se incorporaron en las provincias de Loja, El Oro, Azuay y Cañar. 


La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, en rueda de prensa este lunes 13 informó que en Ecuador existen 7 529 casos confirmados de covid-19 de un total de 24 553 muestras tomadas.

La funcionaria mencionó que 355 personas han fallecido a causa del nuevo coronavirus, 121 personas se encuentran con pronóstico reservado, hay 200 hospitalizados en condiciones estables, 595 personas han recibido el alta hospitalaria y 6 256 están estables en aislamiento domiciliario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)