29 de diciembre de 2020 16:48

Ecuador empezó conversaciones para fabricar vacuna contra covid-19

Imagen referencial. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró este 22 de octubre del 2020 que está previsto que las primeras cuatro millones de vacunas contra el covid-19 lleguen a Ecuador en marzo del 2021. Foto: EFE.

Imagen referencial. En enero del 2021 se espera que arranque el ensayo clínico de esta dosis en al menos 5 000 voluntarios en Ecuador. Foto: EFE.

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 9
Valeria Heredia

“Hay un potencial grande para que la vacuna (contra el coronavirus), que elabora China, se comience a fabricar en Ecuador”. Lo explicó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, en una entrevista otorgada a Ecuavisa, la tarde del martes 29 de diciembre del 2020. Se trata de la fórmula desarrollada por el laboratorio chino Anhui Zhifei Logcom.

En enero del 2021 se espera que arranque el ensayo clínico de esta dosis en al menos 5 000 voluntarios en Ecuador. La idea es avanzar con la fase tres de la fórmula, es decir, las pruebas en humanos.

El titular de Salud señaló que la posibilidad de elaborar la vacuna es uno de los beneficios que obtendrá el país, por lo que “se está negociando con la compañía china que ha brindado esta oportunidad”.

En un boletín de prensa, emitido este martes 29 de diciembre del 2020, se explica que se espera un proceso de transferencia de tecnología para lograr la fabricación de la dosis.

Otra de las ventajas es saber si la vacuna tendrá cobertura o no frente a las variantes identificadas en Ecuador. A la fecha son cerca de 25 las que circulan en el país, según las investigaciones realizadas por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Zevallos además señaló que el llamado a los participantes del ensayo clínico es sencillo. “Públicamente se invita a las personas que quieran sumarse. Así se ha hecho en países europeos y latinoamericanos”; aunque no dio detalles sobre el perfil de los voluntarios.

El laboratorio chino tiene experiencia en el desarrollo de vacunas. Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Microbiología de la Academia de Ciencias Cinas (Imcas).

El estudio -dice el ministro de Salud- se encuentra registrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Higiene (INH) de Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (7)