17 de julio de 2019 16:00

Ecuador y Colombia suman esfuerzos para lucha contra el Fusarium Raza 4

Una de las medidas de seguridad, es que en el ingreso se realiza el control de bioseguridad para la evitar contaminación en plantaciones. Foto: Mario Faustos  / EL COMERCIO

Una de las medidas de seguridad, es que en el ingreso se realiza el control de bioseguridad para la evitar contaminación en plantaciones. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Priscila Alvarado

Las autoridades de Colombia y Ecuador participaron en una reunión extraordinaria en Guayaquil. El propósito fue avanzar en el proceso de fortalecimiento de los mecanismos bilaterales de bioseguridad frente a la amenaza regional de la plaga del Fusarium Raza 4.

El encuentro se realizó el martes 16 de julio del 2019 y se trataron temas como la evaluación sobre la seguridad fronteriza y el manejo de procedimientos fitosanitarios de control en ambos países.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner mantuvo una reunión con su homóloga de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y ministros de Agricultura de ambos países.

Ramírez señaló “tenemos que ser capaces de minimizar el riesgo con protocolos de bioseguridad y crear zonas libres para la contención de este hongo”.

La alerta temprana en Ecuador se dio el pasado 3 de julio cuando se conoció la sospecha de la plaga en una hacienda en La Guajira colombiana. El país vecino declaró la cuarentena de una hacienda en esa zona desde el 17 de junio.

Desde ese momento se desplegó un plan de bioseguridad en Ecuador que contempló el control en pasos fronterizos, aeropuertos, puertos y controles al interior de las fincas. Hasta ahora, las autoridades estatales han asegurado que la plaga no ha ingresado a territorio ecuatoriano y que están a la espera de los resultados que emita Colombia en la primera semana de agosto.

El ministro de Agriculta, Xavier Lazo, quien se reunió previamente con autoridades colombianas, recalcó la importancia que tiene el banano.

El 2018, Ecuador exportó 350 millones de cajas de la fruta, que representó más de USD 3 000 millones, y el 17% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.

En este encuentro se revisó además, la posibilidad de que expertos de los dos países puedan conocer las experiencias positivas de Australia, que ha logrado avances en el control del Fusarium Raza 4.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)