21 de diciembre de 2018 15:50

Ecuador inicia aplicación de compromisos del Gabinete Binacional con Colombia

Ecuador y Colombia establecieron un esquema técnico común para la planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo previstos en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza

Ecuador y Colombia establecieron un esquema técnico común para la planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo previstos en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Ecuador inició esta semana acciones encaminadas a cumplir los compromisos adquiridos en el último Gabinete Binacional con Colombia celebrado a principios de mes en Quito, informó este viernes 21 de diciembre de 2018 la Cancillería ecuatoriana.

Para tal fin, funcionarios de Exteriores participaron en el Taller binacional para la revisión de los compromisos relacionados con el Plan Binacional de Integración y Fondo de Desarrollo Fronterizo, desarrollado entre el miércoles 19 y el viernes 21 de diciembre de 2018 en la capital ecuatoriana.

Ecuador y Colombia establecieron un esquema técnico común para la planificación y ejecución de los proyectos de desarrollo previstos en el marco del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, precisó un comunicado de la Cancillería.

Ambas partes, fijaron puntos técnicos comunes para el establecimiento de un marco institucional y de planificación con la finalidad de que las políticas públicas binacionales converjan en estrategias, recursos y acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de integración fronteriza.

El taller, que contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante diferentes metodologías, estableció los escenarios futuros más probables y definió los elementos necesarios para el logro del objetivo planteado.

Su ámbito y alcance apoyará a los dos países en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030.

Otra de las cuestiones analizadas en la reunión fue la hoja de ruta que permitirá la plena operatividad del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social, que será administrado por el BID y prevé la ejecución de proyectos binacionales para beneficio de las poblaciones en la divisoria común.

El Fondo cuenta con un aporte inicial de 4 millones de dólares de ambos países, que se espera ampliar con recursos de la cooperación internacional.

Hasta la fecha, precisó el documento, ambos países trabajan en el reglamento operativo del fondo.

En paralelo, los expertos analizaron la gestión de instrumentos de planificación binacional que permiten a los países consolidar lo iniciado con el Plan Binacional 2014-2022, así como sus herramientas de diagnóstico, seguimiento e información compartida, que incluye plataformas informáticas binacionales.

Además, se trató la Agenda regulatoria, otro mecanismo de planificación consistente en la revisión continua de elementos de riesgo en la normativa y procesos existentes en los distintos servicios nacionales, especialmente en la Zona de Integración Fronteriza -ZIF- con el objeto de contribuir a agilizar la prestación de estos servicios en beneficio de la ciudadanía.

En el taller participaron funcionarios de Exteriores de Ecuador, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, y del Ministerio de Economía y Finanzas, así como sus homólogos colombianos del Departamento Nacional de Planeación y de la Cancillería de ese país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)