10 de enero de 2020 15:59

Colegiales retiran ropa interior a una estudiante y la filman con celulares

Imagen referencial. La mañana de este viernes 10 de enero del 2020, EL COMERCIO confirmó con el Ministerio de Educación que el video sí fue grabado en un plantel público ecuatoriano. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. La mañana de este viernes 10 de enero del 2020, el Ministerio de Educación confirmó el hecho. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 224
Triste 7
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 13
Mariela Rosero
Editora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con carcajadas de fondo corre un vídeo de 35 segundos. En el centro, delante de una pizarra de tiza líquida, se encuentra una estudiante. Viste el uniforme de un colegio público. Junto a ella aparecen varios colegiales, que aplauden y la filman con sus celulares.

En una primera escena, la chica sujeta hasta la cintura una falda de tablones gris, se distingue su ropa interior. Siguen risas. Cuando se acomoda la falda y se cubre la ropa interior, se escucha que los chicos le reclaman, le dicen "dale, dale". Ella dice algo parecido a "tarifa alta". Y todos ríen.

En ese instante, la joven aparece nuevamente con la falda levantada y, entonces, sus compañeros le bajan la ropa interior. Uno ubica el celular frente a su vagina. Ella trata de taparse, baja la falda, se cubre. En segundos levanta su mano, como pidiéndoles que dejen de grabar. Siguen las risas.

La mañana de este viernes 10 de enero del 2020, EL COMERCIO confirmó con el Ministerio de Educación que el video fue grabado en un plantel público ecuatoriano. Específicamente en el Distrito 5. Este incluye Bolívar, Guayas (excepto Guayaquil, Durán y Samborondón), Los Ríos, Santa Elena y Galápagos.

La Cartera informó que ocurrió durante el año lectivo anterior al período 2019-2020. Y que la alumna filmada tenía altos puntajes, incluso podía haber sido abanderada. No se detalló qué acciones se tomaron.

En Educación aseguraron que trabajan en campañas de prevención con familias y estudiantes. Y alertaron que este tipo de casos "es parte del ciberbullying".

A Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos y directora de Rescate Escolar, le enviaron este video y quedó impresionada. Cuestiona cómo compañeros la filman, se ríen (solo hombres la rodean), le bajan la ropa interior. "Se me viene el tema de la violencia de género, de la violencia sexual, que requiere ser trabajada en los colegios. En torno a la sexualidad, a la salud sexual y reproductiva me parece que no se hace nada. Es un video crudo".

Martínez sostiene que no es importante saber si la chica se pudo graduar con honores o no, sino cómo está, qué ocurrió con ella y con los chicos involucrados. "Me duele pensar que la respuesta sea ya sancionamos, es un tema de prevención", dice y luego reflexiona: ¿Qué nos falta ver? Ya hubo violaciones en el sistema educativo; también una muerta (Valentina Cosíos)".

Esta abogada, que se especializa en derechos de niños y adolescentes, identifica esta práctica de grabar este tipo de escenas y luego de un tiempo difundirlas con el 'happy slapping'. El término significa bofetada en español y surgió en Reino Unido, en el 2005. Consiste en grabar una agresión física, verbal o sexual y después difundirla usando medios digitales, sea en redes sociales o páginas y blogs, etc.

"Se debería, desde el Ministerio y la Fiscalía y la Policía hacer algo para garantizar que el vídeo deje de ser difundido; confiscarlo de algún modo o incluso enviar mensajes a los ciudadanos para que no lo compartan. Me parece que falta una normativa incluso".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (58)
No (17)