21 de September de 2009 00:00

Ecuador va a la cita CAN-UE de oyente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN




Redacción Negocios

Desde hoy hasta el viernes, Colombia y Perú continuarán con la VI Ronda de Negociaciones entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE), en Bruselas.

Ecuador, en esta ocasión, acudirá como observador. En la anterior cita, celebrada en Lima, el canciller  Fander Falconí dejó congeladas las negociaciones.

El motivo principal es que la UE no ha reducido el arancel de 176 euros que se cobra por el ingreso de la tonelada de banano.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha emitido nueve fallos favorables a Ecuador para que Europa lo haga,  pero no se han concretado las acciones  por parte del bloque.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, respondió a la  Cancillería ecuatoriana sobre varios asuntos que no han sido hechos públicos, pero que han satisfecho de alguna forma a las autoridades para  que hayan tomado la decisión de participar de esta ronda como observadores.

Según Falconí, “Ecuador quiere un acuerdo que incorpore temas más allá de lo comercial. Es un  Acuerdo para el Desarrollo lo que buscamos”.

Los colombianos y peruanos se alistan para proseguir, aunque los grupos negociadores de ambos países han declarado que tampoco concluirán las negociaciones en esta cita. El viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros señaló que “estamos cerca de cerrar las negociaciones con la Unión Europea y existe la posibilidad de culminarlas este año, aunque no necesariamente en esta reunión de trabajo”.

El funcionario informó que quedan asuntos pendientes como el acceso a mercados, donde se debe definir la desgravación arancelaria para la exportación de banano orgánico de Perú, citó la agencia Infolatam.

“Perú ya ha llegado a exportar más de USD 20 millones  de banano orgánico y creemos que tenemos un enorme potencial para exportación en el norte del país”, aunque no se equipara a los volúmenes de venta al exterior de este producto que tienen Colombia y Ecuador.

Dijo que los exportadores peruanos pagan por aranceles 176 euros por tonelada de banano orgánico que ingresa a la Unión Europea. “Estamos buscando un mejor acceso del que tenemos ahora, y en algún momento nos gustaría que el arancel fuera cero, pero queremos dar un paso adelante  y vamos a negociarlo”.

Uno de los asuntos espinosos en las negociaciones de los andinos y centroamericanos con la UE es el de los aranceles al banano y Ecuador  pide al bloque europeo que respete los fallos.

Sobre este aspecto, Ferreyros dijo  que los funcionarios peruanos se reunieron con sus pares de Ecuador y otros países de Centroamérica. Hablaron de  un “planteamiento conjunto para dar la facilidad de una vez por todas a Europa, para que resuelva el tema del banano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)