20 de octubre de 2020 19:06

400 000 cigarrillos fueron decomisados en un operativo contra el contrabando

Imagen referencial. La Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros informó sobre el decomiso de 400 000 unidades de cigarrillos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Imagen referencial. La Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros informó sobre el decomiso de 400 000 unidades de cigarrillos. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Sara Ortiz

La Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros informó sobre el decomiso de 400 000 unidades de cigarrillos y la detención de 11 personas, en un operativo que se realizó este martes 20 de octubre del 2020.

Manuel Íñiguez, director nacional de la Policía Judicial, indicó que los allanamientos se ejecutaron de forma simultánea en Imbabura, al norte del país, y en Quito, en una vivienda ubicada en El Tejar. “Se trató de una estructura delictiva transnacional, integrada por ecuatorianos y extranjeros”, dijo el oficial.

Joan Luna, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos Aduaneros, señaló que en lo que va del año se han decomisado 19 millones de cigarrillos que fueron ingresados de contrabando al país. En comparación con el año pasado, en el que se incautaron 4 millones de tabacos, el aumento del decomiso es del 400%.

El oficial resaltó lo grave de la situación, pues dijo que hay un mercado ilícito “enorme” que se inicia en la frontera con Colombia, en donde se compra la mercadería y termina en las calles de ciudades como Quito, en donde extranjeros y nacionales se dedican a vender las cajetillas en USD 2 cuando el producto legal, que cumple con las normas tributarias, cuesta USD 5.

Para la industria tabacalera, el contrabando de cigarrillos en el país ha copado el mercado. De 10 cajetillas que se comercializan, 7,2 son de contrabando. Así lo afirma la empresa Phillip Morris Internacional, que contrató un estudio de mercado para conocer la situación de Itapsa, Tanasa y Proepsa, empresas afiliadas a Phillip Morris. Según el estudio de esta empresa internacional, entre el 2015 y 2019, el Estado ha dejado de percibir USD 800 millones por concepto del Impuesto a los Consumos Especiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)