6 de marzo de 2020 10:49

Ecuador compartirá en la Cepal cómo implementó herramientas digitales en campañas de información y prevención del coronavirus

La plataforma digital recibió 500 000 contactos, hasta medianoche del miércoles 4 de marzo del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La plataforma digital recibió 500 000 contactos, hasta medianoche del miércoles 4 de marzo del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión Económica para América Larina y el Caribe (Cepal ) invitó al ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Informarmación (Mintel), Andrés Michelena, para que Ecuador comparta con la región su experiencia en el uso de herramientas digitales, entre otras áreas, en las campañas de información y prevención del coronavirus.

El ministro Michelena indicó que "la Cepal quiere que compartamos está experiencia a la región, que es un motivo de alegría para el Ecuador que podamos exportar ya un proceso que hemos venido trabajando durante este Gobierno". Las declaraciones las hizo durante una entrevista realizada el jueves 5 de marzo del 2020 en Radio Quito.

El próximo martes (10 de marzo) se contará el trabajo sobre la conectividad. "Conectar a todos los territorios, conectar a todas las parroquias, conectar vidas, conectar servicios. Hasta fin de año se conectarán a todas las parroquias que no han tenido conectividad. El Ecuador ha dado pasos agigantados en un proceso de transformación digital", aseguró el ministro.


El ministro Michelena indicó que la plataforma tecnológica se ha trabajado conjuntamente con el Presidente desde hace aproximadamente ocho meses. Adelantó que se están unificando los centros de reacción médica, Ministerio de Salud, Isffa, Espol, y cambiando a un sistema único de agendamiento de citas médicas.

La plataforma digital recibió 500 000 contactos, hasta medianoche del miércoles 4 de marzo del 2020, que significa que 215 000 ecuatorianos llamaron al #171 y que otros 280 000 se registraron en la página web. El Ministro sostuvo que de las llamadas el 90 % son para buscar información sobre el coronavirus.

Michelana reiteró que se ha activado el proceso de triaje médico, de telemedicina, y al final solo 19 casos han sido derivados al sistema de salud pública. "La única herramienta que nos permite universalizar el acceso a la salud es la tecnología, la telemedicina, el triaje médico".

Los ecuatorianos han pasado del proceso tradicional de acudir para recibir atención a otro sistema de un diagnóstico por teléfono, es un proceso extraordinario, permitirá avanzar en la telemedicina. Desde mayo se construirá una sola matriz única para todos los sistemas de salud que estarán en la red, en una nube segura, aseguró el ministro.

Michelena indicó que con el Ministerio de Educación ha activado la plataforma digital y que todos los estudiantes tienen acceso a la plataforma digital si no están asistiendo a clases. Michelena contó que ha pedido que se acelere el proceso de teletrabajo para que el empleado pueda trabajar desde casa. Adelantó que para marzo se tendrá el pasaporte biométrico y para mayo se tendrá la cédula digital que cargará el recetario médico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)