Mientras los procesados sigan en el poder será muy d…
Muere el padre de la familia más numerosa del mundo;…
Ramiro Rivera preside el Directorio de EL COMERCIO
Adolescente realiza ‘pacto con el diablo’…
Llovizna en varios puntos de Quito al amanecer del l…
25 muertos y 138 heridos por una explosión de gas en…
Irán autoriza el uso de emergencia de su primera vac…
EE.UU., pendiente de una fuga en una central nuclear…

1,3 millones de celulares bloqueados por dudosa procedencia

Dos millones de teléfonos celulares que han ingresado al país se han registrado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Dos millones de teléfonos celulares que han ingresado al país se han registrado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Dos millones de teléfonos celulares que han ingresado al país se han registrado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, informó este miércoles 14 de agosto que 2 millones de teléfonos celulares que han ingresado al país se han registrado.

De esta cantidad, 480 000 han pasado a listas positivas, es decir, cumplen con todos los requisitos para funcionar en el país. Mientras que el resto de terminales han sido rechazados y han pasado a lista negativas por tener algún inconveniente.

En el caso de los equipos clonados, sostuvo que se ha iniciado un proceso de depuración, bloqueando a los equipos que han sido reportados como robados en Ecuador y en países vecinos como Colombia y Perú.

Desde el 12 de marzo del 2014, día en que empezó a regir la medida, hasta la fecha, se han bloqueado 1,3 millones de equipos de procedencia ilegal, señaló Guerrero.

“Los ciudadanos que han pasado por esa situación, creo que todos tienen conciencia de que el artefacto que tenían en operación era un equipo que lo adquirieron en condiciones dudosas, por no decir seguras de tener origen ilícito, por lo tanto no ha habido ningún inconveniente”, concluyó.

Sobre otros casos de equipos con el código Imei (número de serie única de cada artefacto) multiplicado, el Superintendente sostuvo que aún analizan qué medida tomar para no afectar a los usuarios. “Los dueños deberán probar que el equipo es suyo”, explicó.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía adquirir sus dispositivos en locales que respondan la procedencia legítima de los mismos.