22 de octubre de 2020 19:21

Privados de libertad volverán a tener visitas desde este viernes 23 de octubre del 2020

La resolución 2020-0058 señala un cronograma inicial para retomar las visitas suspendidas desde el 16 de marzo del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La resolución 2020-0058 señala un cronograma inicial para retomar las visitas suspendidas desde el 16 de marzo del 2020. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Puente

Tras siete meses y siete días, los privados de libertad a escala nacional volverán a tener visitas. Desde este viernes 23 de octubre del 2020 se aplicará un Reglamento emitido por el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad (Snai)que permite el acceso de sus familiares.

La resolución 2020-0058 que emitió este jueves 22 de octubre el ente encargado de las cárceles, señala un cronograma inicial para retomar las visitas suspendidas desde el 16 de marzo del 2020. En el documento, denominado Reglamento para Retorno Progresivo de las Visitas a las Personas Privadas de Libertad, se norma todo el proceso.

Por ejemplo, en el artículo 12, se establecen los días y los meses en los que podrán acceder familiares y conocidos de los privados de libertad. Hay restricciones “por razones de la emergencia del Sistema Nacional de Salud, por seguridad, control y ocupación de espacios para el desarrollo de la visita”.

Para los privados de libertad con medidas cautelares (prisión preventiva) y con sentencia condenatoria se planificó este cronograma en el que solo podrán ingresar una persona adulta en cada caso:

1. Del 23 de octubre al 03 de noviembre tendrán acceso a una visita íntima.

2. Del 09 de noviembre al 20 de noviembre tendrán acceso a una visita familiar.

3. Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2020, tendrán acceso a una visita íntima.

4. Del 13 de diciembre al 24 de diciembre de 2020, tendrán acceso a una visita familiar.

Las personas que acudan a una visita íntima deberán presentar el resultado negativo de una prueba rápida. Además, en un comunicado del Snai se señaló que se habilitarán este tipo de visitas únicamente en los centros de privación de la libertad que no presenten casos activos de covid-19, con síntomas o asintomáticos.

En caso de que se presente un caso positivo de coronavirus en una cárcel se suspenderán inmediatamente este derecho.

Dentro del Reglamento expedido por el Snai, se estableció un registro. En el artículo 5 se encargó a la máxima autoridad del centro de privación de libertad que designe a un funcionario para que tome los datos de las visitas.

Ahí se solicitará: nombres, número de documento de identidad, edad, parentesco, número de teléfono, contacto a comunicarse y número de teléfono, dirección de domicilio o de trabajo, correo electrónico, día y hora de ingreso a la cárcel, y nombre de la persona privada de libertad a quien visita. Los interesados en ingresar deben llevar un documento de identificación.

También deberá existir un acta de compromiso y de responsabilidad “suscrita por la persona privada de libertad y por la visita, en la que señalarán su consentimiento para ejecutar la visita y las posibles implicaciones a la salud derivada de esta visita, así como, de su responsabilidad en el cuidado y adopción de protocolos de bioseguridad y seguridad en el marco de la prevención de contagios y seguridad”.

El funcionario que toma los datos deberá hacer un seguimiento, luego de cinco días de haberse cumplido el ingreso al centro, para monitorear si esa persona presenta síntomas de covid-19.

Los turnos para el ingreso corresponderán de acuerdo a la capacidad del aforo de los espacios destinados para acoger a los familiares y amigos. El Snai señaló que deben respetarse los dos metros entre cada persona.

El distanciamiento social no aplicará para la visita íntima, pero “la persona visitante se comprometerá en el acta correspondiente a utilizar implementos de bioseguridad y de prevención de enfermedades de transmisión sexual durante la visita íntima”.

El Reglamento también ordena que para el ingreso de los familiares y amigos se tomará su temperatura. En caso de tener síntomas como fiebre o tos se impedirá su ingreso.

Todos los visitantes deberán usar mascarillas. En este documento también se señala que los visitantes deberán desalojar los centros a las 18:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)