10 de mayo de 2019 12:46

Ecuador busca disminuir la transmisión del VIH de madre a hijo a menos del 2%

De izquierda a derecha: Inti Quevedo, subsecretario de Vigilancia de la Salud, Amira Herdoiza, de Quimirina, Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, y Francisco León, consultor de la OPS

De izquierda a derecha: Inti Quevedo, subsecretario de Vigilancia de la Salud, Amira Herdoiza, de Quimirina, Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, y Francisco León, consultor de la OPS. Foto: Valeria Heredia/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La reducción y la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH es la meta regional, a la que se ha sumado Ecuador. La idea es disminuir a menos del 2% la transferencia del virus, por lo que el Ministerio de Salud presentó este viernes 10 de mayo del 2019 la estrategia para erradicar enfermedades como el VIH/sida, sífilis, hepatitis y chagas.

Ecuador es el quinto país de la región en implementar la estrategia de eliminación 'plus'. El objetivo es que, al igual que Cuba, se hagan las acciones necesarias para evitar el contagio de la madre al bebé.Lo explicó Francisco León, consultor Nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para enfermedades transmisibles.

En el evento estuvo presente Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud. Él destacó que las cifras de transmisión del virus de madre a hijo son bajas en Ecuador, por lo que esperan convertirse en el segundo país en erradicar este tipo de transmisión.

Para ello, la Cartera de Salud emprendió estrategias como las pruebas de detección a las mujeres embarazadas para descartar la presencia del virus. Se realiza una cada trimestre.

Si se detecta la presencia del VIH se lleva a cabo un protocolo que consiste, entre otros, en dotar de antirretrovirales a la mujer, hacer una cesárea y suspender la lactancia.“Estas pruebas no tienen ningún problema y tienen una efectividad que supera el 96%”.

En el evento también se dio la firma del convenio con Quimirina, organismo que trabaja con personas con VIH. Ellos comenzaron un proyecto piloto denominado PreEp, que consiste en un esfuerzo para evitar las muertes por VIH/sida.

En Latinoamerica y el Caribe, unas 670 000 mujeres mayores de 15 años tienen infección por VIH. La cobertura del tratamiento con antirretrovirales en embarazadas pasó de 51%, en el 2010, a 88% en este año.La tasa de transmisión también disminuyó; bajó de 15%, en el 2010, al 8% en este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)