Ecuador apoya el pedido de auditoría al proceso electoral de Bolivia

Mesa sobre movilidad humana organizada por la cancilleria del Ecuador. En la foto el canciller de Ecuador Jose Valencia . Foto: Patricio Teran A. / El Comercio

Mesa sobre movilidad humana organizada por la cancilleria del Ecuador. En la foto el canciller de Ecuador Jose Valencia . Foto: Patricio Teran A. / El Comercio

Imagen referencial. En la foto el canciller de Ecuador Jose Valencia, canciller.
Foto: Patricio Teran A. / EL COMERCIO

El gobierno de Ecuador decidió apoyar el pedido de realizar una auditoría de las últimas elecciones presidenciales de Bolivia, informó la noche de este sábado 26 de octubre del 2019  la Cancillería en un comunicado.

Tras las dudas suscitadas por el recuento de los votos, el mandatario boliviano Evo Morales propuso a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría del proceso, que su secretario general, Luis Almagro, aceptó.

“El Gobierno de Ecuador saluda el pedido que formuló el Gobierno boliviano y que la OEA ha aceptado, de realizar una auditoría urgente e independiente que permita verificar la transparencia y legitimidad de las votaciones del pasado domingo 20 de octubre”, indica el comunicado.

Según la Cancillería ecuatoriana, el Gobierno tomó nota del hecho que la auditoría electoral de la OEA había sido “ respaldada por las Naciones Unidas”.

Evo Morales excluyó este sábado “cualquier negociación política” con la oposición que cuestiona los resultados de las presidenciales del domingo pasado, y descartó celebrar una segunda vuelta a pesar de que las protestas continuaban en varios puntos de ese país andino.

En tal sentido el gobierno de Quito hizo un “llamado a todos los actores a expresar y dirimir sus diferencias por caminos pacíficos, con apego estricto a la ley y respeto por los derechos humanos en el marco del convivir democrático ” .

Pese a los ofrecimientos de la auditoría de la se desconocen cuándo se llevará a cabo esa labor y en qué condiciones.

Suplementos digitales