25 de julio de 2018 16:53

Ecuador aplica un plan para fomentar una ganadería productiva y sostenible

El taller de ganadería sustentable se desarrolló en Quito con representantes de organizaciones y especialistas en el área. Foto: Andrea Medina/EL COMERCIO

El taller de ganadería sustentable se desarrolló en Quito con representantes de organizaciones y especialistas en el área. Foto: Andrea Medina/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Andrea Medina
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mejoramiento de los pastizales para una actividad ganadera sostenible y sustentable en las provincias de Manabí (Costa) y Napo (Amazonía) sirvió como ejemplo de los primeros resultados que se han logrado con el proyecto Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI), que se desarrolla en el Ecuador.

Estas experiencias se expusieron en el taller Ganadería en Ecuador al 2030: Retos frente al cambio climático que se realiza este miércoles 25 de julio del 2018, en Quito.

Los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Ganadería idearon esta iniciativa que busca las buenas prácticas para un mejor rendimiento de los pastos y por ende de la producción ganadera.

“Sabíamos que debíamos manejar mejor los pastos que les damos a nuestros animales. Nos reuníamos cada miércoles”, contó Yosy Zambrano, ganadero de la Asociación Convento de Manabí.

En su finca se aplicó este nuevo modelo de perfeccionamiento de los pastizales, en el 2016, que después fue replicado por otros integrantes de la Asociación. Utilizaron nuevos métodos para el riego y podas con asesoría técnica. “En el primer mes de haber hecho el corte (de pastos) ya hubo un cambio. Los que no hicieron lo mismo están arrepentidos”.

Él fue uno de los 1 800 productores que aplicaron estas técnicas en más de
13 000 hectáreas para obtener mejores réditos de la ganadería, sin causar mayores impactos en el medio ambiente. Mariana Chuquimarca, ganadera de Quijos (Napo) también aplicó este mecanismo. “Las fincas para el plan piloto seremos la fuente de enseñanza”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) respalda esta iniciativa. Jhon Pressing, representante de este organismo en Ecuador, recordó que con estos programas el país ya tiene un modelo por seguir en el manejo sustentable del ganado. Aunque también reconoció que hay otras tareas pendientes.

“Cerca de USD 4 millones se están invirtiendo en este proceso que empezó en el 2016. Pero los cambios culturales toman años”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, con respecto a quienes aún no se suman a este modelo.

El taller continuará hasta la tarde de este miércoles con la conformación de mesas de trabajo entre ganaderos, especialistas y autoridades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)