3 de agosto del 2018  13:48

Ecuador empieza alistamiento de 199 mujeres para el servicio militar

En Cuenca se alistan los espacios para recibir a las mujeres que ingresarán en la FF.AA. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

En Cuenca se alistan los espacios para recibir a las mujeres que ingresarán en la FF.AA. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 55
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador comenzará a partir de mañana, sábado 4 de agosto del 2018, el alistamiento de unas doscientas mujeres para el servicio militar en sus Fuerzas Armadas, un proceso histórico alentado hace unos meses por el presidente Lenín Moreno.

"El acuartelamiento femenino (..) durará 12 meses", dice un comunicado del Ministerio de Defensa en el que se precisan las condiciones de este alistamiento y el número de conscriptas de este primer cupo: 199.

"En los próximos llamamientos se irá incrementando progresivamente a medida que se tenga las facilidades y capacidades en las Unidades Militares y conforme a los requerimientos de Fuerzas Armadas", dice otro comunicado.

Las que participen en este "servicio cívico militar voluntario" serán destinadas "a diferentes centros de instrucción, ubicados a escala nacional", donde recibirán "conocimiento militar básico, enseñanza de armas, paso de pistas, primeros auxilios, entre otros".

Las conscriptas deberá presentarse mañana, sábado, en cinco bases por todo el país. Cincuenta mujeres lo harán en Quito en el Fuerte Militar Marco Aurelio Subía, otras 74 en Guayaquil en la Brigada de Infantería N5 Guayas (50 conscriptas) y en la Base Naval Norte (24).

Asimismo, medio centenar han sido llamadas a la Brigada de Artillería en Cuenca y otras 25 al Ala de Combate N 23 en Manta.

El pasado 24 de febrero Moreno anunció la implementación de un plan para incorporar a más mujeres a las Fuerzas Armadas del país andino, y comentó que estas son una de las instituciones "más queridas del país", que se ha ido modernizando y abriendo caminos al cambio que marca los nuevos tiempos.

"Nuestras Fuerzas Armadas son solidarias e inclusivas. Hay que reconocerlo porque de manera patriótica, sin distinciones de ningún tipo, ni sociales ni económicas, y mucho menos (...) de género, siguen avanzando en equidad", dijo entonces.

Una fuente del Ministerio de Defensa explicó a Efe que en las Fuerzas Armadas ya hay mujeres en servicios profesionales especializados y hasta entre la tropa, pero que "es la primera vez" que se hace un "llamamiento" para el "servicio militar" femenino.

En este caso, preciso, se trata de "conscriptos" que realizan un servicio militar de doce meses y que después regresarán a la vida civil.

Ecuador canceló el servicio militar obligatorio hace ya años, y desde entonces los cupos abiertos para la prestación voluntaria era únicamente para hombres.

Según el comunicado de Defensa, las nuevas acuarteladas serán distribuidas entre diferentes unidades operativas de las Fuerzas Armadas, en las que cumplirán una fase de formación y especialización específica, según los puestos ocupacionales determinados en los orgánicos de cada Fuerza.

El adiestramiento estará acompañado de una capacitación alternativa que les permitirá, al finalizar el servicio militar, insertarse en el campo laboral, de acuerdo al perfil que posea cada una de las conscriptas.

Por otra parte, los que se encuentren cumpliendo el servicio cívico militar voluntario, que aún no han finalizado sus estudios, se les proporcionará las facilidades para que accedan a un plan de estudios regulares.

Para alentar la incorporación de mujeres a las Fuerzas Armadas, Moreno evocó el caso del "símbolo imperecedero" de Manuela Sáenz, una patriota quiteña reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la independencia de Suramérica.

"Dejó claro que la mujer tiene valor y también destrezas militares cuando se le da la oportunidad (..) Inspirados en ella, hemos diseñado un plan (..) para la incorporación progresiva de más y más mujeres al servicio militar", apuntó el mandatario en su discurso de febrero, durante un desfile militar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)