7 de agosto de 2018 15:57

Cancillería de Ecuador recibe ‘alerta’ por masiva llegada de venezolanos a Rumichaca

Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, el martes 7 de agosto del 2018. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, el martes 7 de agosto del 2018. Foto: Javier Montalvo para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 73
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Redacción Elcomercio.com
y Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un comentario sobre el posible cierre de la frontera una vez que Iván Duque asuma funciones como presidente de Colombia, hoy, martes 7 de agosto del 2018, congestionó el puente internacional de Rumichaca, la frontera entre Ecuador y Colombia.

A diferencia de días anteriores, las largas filas se tornaron en una marea humana que llegó hasta el puente binacional y se desbordó de las aceras a las vías, dificultando incluso el tránsito vehicular. 

La tarde de este 7 de agosto, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, dijo a EL COMERCIO, que “ayer hemos recibido una alerta en la frontera porque un grupo grande de ciudadanos venezolanos que está en Rumichaca desea ingresar y, de hecho, está ingresando al Ecuador”.

Según el funcionario de la Cancillería de Ecuador, 3 200 personas ingresaron ayer por ese paso. “Es un número inusual, un poco mayor de lo que registramos normalmente”.

“Nosotros hemos reaccionado inmediatamente. Ayer en la tarde tuvimos una reunión con entidades del Gobierno, el Municipio de Quito, el Consejo Provincial, representantes de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas”.



En Rumichaca, el ambiente es desolador. Miles de personas hacen filas en las 10 ventanillas de la oficina de Migración de Ecuador. En el lado colombiano sucede algo parecido. Se considera que desde ayer hasta hoy permanecen en Rumichaca aproximadamente 10 000 personas, esperando realizar trámites migratorios. La cifra la dio el noticiero radial Caracol, de Colombia, esta mañana.

El rumor sobre el posible cierre limítrofe comenzó a rodar desde el sábado último. Eso provocó que poco a poco el número de viajeros de Venezuela que huyen de la crisis económica y política de su país aumente significativamente. Mauricio Palacios, un migrante llanero, contó que llegó el 4 de agosto pasado, a las 05:00 a Rumichaca. Hizo fila hasta el siguiente día, en Colombia. Y desde ayer hasta hoy, a las 09:00, esperaba sellar su pasaporte para ingresar a Ecuador.

El puente de Rumichaca se ha convertido en la principal puerta de entrada de los venezolanos al país. De 288 005 que llegaron el año anterior, 227 810 lo hicieron por este ingreso. La cifra contrasta con 31 128 llaneros que arribaron en el 2010 al país. Por Rumichaca entraron en ese año 2 202, el resto especialmente por los aeropuertos de Quito y Guayaquil, según información del Ministerio del Interior.


La aglomeración de los viajeros en la frontera convocó a la mesa de movilidad humana del Carchi. Instituciones públicas y privadas llegaron con ayudas, como carpas para que la gente se pueda proteger del sol y la lluvia.

Ciudadanos Venezolanos pernoctan en los exteriores del terminal terrestre de Carcelén, en cobachas improvisadas de plástico y unas carpas para resguardaese del frio y la lluvia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (9)