28 de diciembre de 2020 20:00

Gobierno de Ecuador dice que no se ha declarado alerta naranja y que la resolución de Riesgos carece de validez

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos declaró al Ecuador en 'alerta naranja' debido a la pandemia del covid-19. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

La resolución del Servicio Nacional de Gestión Riesgos data del 24 de diciembre del 2020 y carece de validez, dice el Gobierno. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 2
Andrea Medina

La resolución firmada por el Servicio Nacional de Gestión Riesgos y que se difundió la tarde de este lunes 28 de diciembre del 2020 “no fue expedida oficialmente y carece de validez”.

Esta medida causó confusión, ya que el país se encuentra bajo un estado de excepción desde el 21 de diciembre.

Por eso, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República hizo esta aclaración, a través de un comunicado, horas después de haberse difundido el documento.

“De conformidad con la normativa legal vigente, y en función al Decreto Ejecutivo No. 1217 del 21 de diciembre del 2020, mediante el cual se declara el Estado de Excepción en el país, se informa a la ciudadanía que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se encuentra instalado, y por tanto, es el organismo competente para actuar en cuanto a los riesgos asociados al covid-19 en el país”, indicó la Secom en un comunicado.

Este organismo recordó que las disposiciones emitidas por el COE nacional están vigentes a la fecha.

Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE nacional presentó este 28 de diciembre del 2020 un balance de las medidas aplicadas durante el feriado de Navidad. Foto: captura.


La resolución de Gestión de Riesgos data del 24 de diciembre del 2020, pero se difundió la tarde de este lunes 28 de diciembre.

En ese documento, el organismo resuelve “declarar el nivel de alerta naranja en el territorio nacional, ante el riesgo asociado al manejo de la covid-19, el cual se mantiene alto; y, debido a que la nueva variante del virus SARS-CoV-2, podría generar un potencial incremento en la velocidad de la transmisión de forma considerable, con el objetivo de promover el monitoreo exhaustivo, así como incrementar las capacidades del Ministerio de Salud Pública, frente a la evaluación de la covid-19”.

En el mismo manifiesto Gestión de Riesgos recomienda al COE nacional “la adopción de mecanismos preventivos similares a los acogidos al inicio de la pandemia, especialmente el confinamiento voluntario y, durante los periodos de toque de queda, el uso de mascarillas en espacios públicos y privados, no familiares, cerrados y abiertos, y el lavado frecuente de manos, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio”.

También se solicita a los COE de cada provincia y cantón del país que adopte las medidas necesarias para reforzar los controles respectivos en cada localidad.

Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE nacional, recordó que el COE nacional es la única instancia para emitir resoluciones para controlar el covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (31)