Niña sospechosa de padecer hepatitis aguda falleció …
Incendio en Guayaquil deja viviendas afectadas y un herido
Inmobiliar aún gestiona venta del avión presidencial Legacy
Nuevo mando Militar y Policial fue posesionado
Líder de secta sexual en España aparece muerto en su celda
Responsabilidad en la pandemia debe ser individual y…
33 testigos participarán en apelación de hábeas corp…
Si viaja en avión por Europa, no olvide la mascarilla

Ecuador planteará acuerdo comercial en visita de vicepresidente de EE.UU.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegará este miércoles 27 de junio del 2018, a Ecuador para estrechar las relaciones entre los dos países y activar una agenda amplia y positiva, explicó este martes el canciller de Ecuador, José Valencia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegará este miércoles 27 de junio del 2018, a Ecuador para estrechar las relaciones entre los dos países y activar una agenda amplia y positiva, explicó este martes el canciller de Ecuador, José Valencia.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegará este miércoles 27 de junio del 2018, a Ecuador para estrechar las relaciones entre los dos países y activar una agenda amplia y positiva, explicó este martes el canciller de Ecuador, José Valencia. Foto: AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Ecuador desde este miércoles, 27 de junio del 2018, para examinar temas sobre defensa y seguridad, así como la posibilidad de negociar un acuerdo comercial bilateral, dijo el martes el canciller ecuatoriano José Valencia.

“Las relaciones comerciales son para el Ecuador extremadamente importantes. Ahí hay varios puntos que tenemos que concretar y discutir”, manifestó el diplomático a un canal ecuatoriano.

“Creemos que esta visita es la oportunidad para que, por ejemplo en temas comerciales, avancemos hasta la búsqueda de (…) una forma de relacionarnos que sea más estable, más segura a futuro” como un “acuerdo comercial”, agregó.

El exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) se opuso a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, del cual fue duro crítico y con el que mantuvo tensos vínculos.

“Las políticas comerciales de la administración (de Donald) Trump son políticas que no necesariamente están abiertas a establecer, a buscar acuerdos comerciales, pero creemos que podemos conversar con ellos y llegar a entendimientos”, manifestó Valencia.

Añadió que otros “temas sustantivos” a ser tratados durante la visita de Pence a Quito, que se extenderá hasta el jueves, tienen que ver con defensa y seguridad.

“Creemos que una relación con los Estados Unidos también en temas de cooperación de defensa es positiva, bienvenida” pero con respeto a las políticas del Estado ecuatoriano, anotó el canciller.

Correa, que se negó a renovar un acuerdo que permitía a Washington el uso de una base militar ecuatoriana para operaciones antidrogas, llegó a rechazar ayuda de Estados Unidos en seguridad y defensa al denunciar injerencia de Washington en esas áreas.

El mandatario Lenín Moreno, quien mantiene una pugna de poder con su exaliado Correa que llevó a la crisis al oficialismo -en el gobierno desde hace una década-, dijo hace tres semanas que dialogó con Pence por teléfono. “Conversamos sobre lo que sucede en la región y sus desafíos a futuro”, indicó.

Pence llegó el martes a Brasil en el marco de una gira por América Latina que luego de Ecuador incluirá Guatemala, según Valencia.