15 de August de 2009 00:00

Ecuador actuará en el Panamericano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes
  deportes@elcomercio.com

Todavía sonríe nervioso y  aún le  tiemblan las manos. Patricio Torres, de 31 años,  no termina de  asimilar la noticia que le dio hace un mes  Nicolás  Cueva, representante de las  Olimpiadas Especiales de Ecuador.

El pasado 14 de julio, el ‘Profe’, como apodan a Cueva,  notificó a Torres  su participación en el II Campeonato Panamericano de Tenis de Olimpiadas Especiales, previsto del 18 al 22  de  agosto, en Nuevo León, México.



Más detalles
Patricio Torres   forma parte de Olimpiadas  Especiales  desde hace un año. Antes jugaba fútbol en varias canchas de su barrio. Según Torres, el tenis le cambió su forma de ver la vida.
Evelyn Jiménez    trabaja  en el área de limpieza de la compañía  Tesalia  Springs  Company. Ella vive en Santo Domingo. 
Henin Zambrano  viajará a México para revalidar  su título. Actualmente cursa el  primer año de la  Universidad.Ese día, Torres, que tiene síndrome de  Down, derramó varias lágrimas  en señal de alegría. Así lo recuerda Cueva.  Empero, ahora, tras superar esa etapa, Torres  no para de reír y de augurar una  victoria en tierras aztecas.

“Yo quiero ganar una medalla de oro para mi país. Yo nací en Quito, pero en México voy a representar a mi Ecuador”, comenta Torres, mientras entrelaza los  dedos de sus manos y dirige  su mirada a la cancha de  arcilla del Complejo Terravalle Tenis Club.

Ese estado de algarabía también atrapó a Jean Carlos  Santana (15 años),  Henin  Zambrano (20) y a Evelyn Jiménez (25), quienes  tiene  discapacidad mental.

“Estamos contentos. Ojalá nos vaya bien en México”, dice  Santana, mientras golpea   una pelota  con su raqueta de tenis.

Esos cuatros  tenistas   conforman la delegación que representará  a Ecuador  en el Panamericano de las Olimpiadas Especiales.

Santana y Zambrano participarán por segunda ocasión en un Panamericano,  mientras que para  Torres  y Jiménez  será su primera actuación  a escala internacional.

“Estoy un poco nerviosa, pero segura de obtener un triunfo para mi país”, afirmó Jiménez, la única tenista mujer de la delegación.

Los dos primeros tenistas lograron medalla de oro en julio de 2008, en el I   Panamericano de   Olimpiadas Especiales, realizado en Sao Paulo, Brasil,  

Ambos tenistas  se impusieron en dobles, en la categoría uno. Santana  y  Zambrano también ostentan   un  título mundial, logrado en China, en 2007.

El cuarteto de tenistas nacionales llega a la cita internacional, tras  ocho meses de arduo entrenamiento. Cada deportista  se entrena por cuenta  propia. Así lo asegura  Cueva.

“Ellos se entrenan en sus respectivas provincias. En situaciones especiales la organización de Olimpiadas Especiales  les facilita un entrenador”, señaló  Cueva.

En el  certamen internacional se  tiene prevista la participación de 150 tenistas, de 17 países.

La delegación ecuatoriana  viajará mañana, a las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)