Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com
Todavía sonríe nervioso y aún le tiemblan las manos. Patricio Torres, de 31 años, no termina de asimilar la noticia que le dio hace un mes Nicolás Cueva, representante de las Olimpiadas Especiales de Ecuador.
El pasado 14 de julio, el ‘Profe’, como apodan a Cueva, notificó a Torres su participación en el II Campeonato Panamericano de Tenis de Olimpiadas Especiales, previsto del 18 al 22 de agosto, en Nuevo León, México.
Más detalles
Patricio Torres forma parte de Olimpiadas Especiales desde hace un año. Antes jugaba fútbol en varias canchas de su barrio. Según Torres, el tenis le cambió su forma de ver la vida.
Evelyn Jiménez trabaja en el área de limpieza de la compañía Tesalia Springs Company. Ella vive en Santo Domingo.
Henin Zambrano viajará a México para revalidar su título. Actualmente cursa el primer año de la Universidad.Ese día, Torres, que tiene síndrome de Down, derramó varias lágrimas en señal de alegría. Así lo recuerda Cueva. Empero, ahora, tras superar esa etapa, Torres no para de reír y de augurar una victoria en tierras aztecas.
“Yo quiero ganar una medalla de oro para mi país. Yo nací en Quito, pero en México voy a representar a mi Ecuador”, comenta Torres, mientras entrelaza los dedos de sus manos y dirige su mirada a la cancha de arcilla del Complejo Terravalle Tenis Club.
Ese estado de algarabía también atrapó a Jean Carlos Santana (15 años), Henin Zambrano (20) y a Evelyn Jiménez (25), quienes tiene discapacidad mental.
“Estamos contentos. Ojalá nos vaya bien en México”, dice Santana, mientras golpea una pelota con su raqueta de tenis.
Esos cuatros tenistas conforman la delegación que representará a Ecuador en el Panamericano de las Olimpiadas Especiales.
Santana y Zambrano participarán por segunda ocasión en un Panamericano, mientras que para Torres y Jiménez será su primera actuación a escala internacional.
“Estoy un poco nerviosa, pero segura de obtener un triunfo para mi país”, afirmó Jiménez, la única tenista mujer de la delegación.
Los dos primeros tenistas lograron medalla de oro en julio de 2008, en el I Panamericano de Olimpiadas Especiales, realizado en Sao Paulo, Brasil,
Ambos tenistas se impusieron en dobles, en la categoría uno. Santana y Zambrano también ostentan un título mundial, logrado en China, en 2007.
El cuarteto de tenistas nacionales llega a la cita internacional, tras ocho meses de arduo entrenamiento. Cada deportista se entrena por cuenta propia. Así lo asegura Cueva.
“Ellos se entrenan en sus respectivas provincias. En situaciones especiales la organización de Olimpiadas Especiales les facilita un entrenador”, señaló Cueva.
En el certamen internacional se tiene prevista la participación de 150 tenistas, de 17 países.
La delegación ecuatoriana viajará mañana, a las 20:00.