28 de octubre de 2020 12:22

Ecuador actualizará su información agropecuaria, desde noviembre del 2020

El Registro Nacional Agropecuario iniciará con una prueba piloto en los cantones Tosagua (Manabí), Carlos Julio Arosemena Tola (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja). Foto. Cortesía del MAG

El Registro Nacional Agropecuario iniciará con una prueba piloto en los cantones Tosagua (Manabí), Carlos Julio Arosemena Tola (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja). Foto. Cortesía del MAG

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Benalcázar

En noviembre del 2020 iniciará el Registro Nacional Agropecuario (Renagro) en Ecuador. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo. El objetivo es que el país cuente con información actualizada del sector agropecuario.

Este miércoles 28 de octubre se presentará oficialmente el plan Renagro, que permitirá fortalecer el sistema de información agropecuaria y suplir la falta de datos. Con ello se busca contar con cifras reales y completas de los productores y de las características de sus predios. Eso permitirá mejorar la entrega de servicios y beneficios de los programas y proyectos que ejecuta el MAG.

La recopilación de información iniciará con una prueba piloto en los cantones Tosagua (Manabí), Carlos Julio Arosemena Tola (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja). Se desarrollará en noviembre. Luego se levantarán encuestas sectoriales en todo el territorio nacional, mediante la modalidad de visita puerta a puerta. Se aplicarán protocolos de bioseguridad, como uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico.

Los productores deben presentar su cédula de identidad y solicitar la credencial al personal del MAG que les visitará en cada predio. Entre los datos que se recolectarán están características de los predios, producción agrícola, pecuaria y forestal. También información sobre la mano de obra, tenencia de maquinaria, equipos y transporte. Infraestructura productiva, además de acceso a crédito, seguro agrícola y asistencia técnica.

La información del Renagro será de utilidad también para instituciones públicas, como municipales y juntas parroquiales. Los productores conocerán cada uno de sus subsectores de forma más amplia y precisa, el tamaño de mercados, principales necesidades y problemas. Con el Registro Nacional Agropecuario, los gremios y las asociaciones podrán tener una línea base que facilitará generar nuevos estudios y estrategias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)