21 de enero de 2020 14:13

Ecuador presentó a las autoridades rusas las acciones tomadas para el envío de banano a ese país

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad en reunión con Serguei Dankvert, director de Rosselkhoznadzor, el jueves 16 de enero del 2020. Foto: Agrocalidad

Patricio Almeida (d), director ejecutivo de Agrocalidad en reunión con Serguei Dankvert, director de Rosselkhoznadzor, el jueves 16 de enero del 2020. Foto: Agrocalidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La nueva política de control fitosanitario del banano ecuatoriano que se exporta a Rusia fue presentada en Berlín por las autoridades ecuatorianas.

Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se reunió con su homólogo ruso Serguei Dankvert, director de Rosselkhoznadzor, el jueves 16 de enero del 2020, para informar sobre el incremento de controles a la carga bananera que se exporta a ese país.

Las acciones fueron tomadas luego de la notificación de la presencia de la mosca joroba en un cargamento en diciembre del año 2019. La nueva política tiene cuatro puntos.

El primero es el despliegue de un equipo técnico para las inspecciones del banano que se envía a Rusia. Las inspecciones fitosanitarias se realizan en puertos y centros de acopio. El control se hace las 24 horas durante los 365 días del año. Estas tareas aplican por embarque. Para ello, se toma en cuenta una muestra del 2% de la carga por cada envío.

El inspector abre las cajas y revisa cuidadosamente sobre una superficie blanca con el propósito de desalojar cualquier larva de insecto o insecto adulto para su posterior recolección e identificación; adicionalmente observa síntomas o signos de enfermedades, larvas de insectos y se inspecciona el fondo de las cajas para encontrar evidencias de otro tipo de plagas. Luego de esto emite un certificado libre de plagas.

El segundo punto implementado es la limpieza de los contenedores con agua a presión para eliminar el riesgo de estados inmaduros de la mosca en el contenedor. Tercero, la consolidación de la carga bananera con mallas anti insectos en las empacadoras y cuarto la colocación de estas mismas mallas en todos los espacios de contenerización de puntos de control y puertos.

Agrocalidad informó que, luego de recibir las cuatro alertas, se ejecutaron estas medidas inmediatamente para alcanzar la trazabilidad adecuada en los envíos de banano a Rusia. Además, de una especial atención en los puntos críticos de la cadena de banano como son los puertos y las empacadoras.

El organismo, en articulación con Iniap, ha ejecutado inspecciones a más de 14 fincas para constatar que no exista la presencia del insecto.

​Rusia es el segundo destino en monto de envíos, con 68,5 millones de cajas, después de la Unión Europa. Ecuador es el principal proveedor de ese mercado.

En la reunión mantenida el 16 de enero, la autoridad rusa resaltó que entre las dos naciones mantienen abierto el comercio de la fruta y enfatizó que Ecuador tiene la responsabilidad de realizar las inspecciones previas para garantizar el cumplimiento de las exigencias del país.

Rosselkhoznadzor acotó que en el caso de persistir las notificaciones podrían incrementarse el nivel de exigencias en las medidas de control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)